¿Quiénes somos?
Secretario Técnico
Al frente de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción SESEA, al ser un órgano descentralizado, cuenta con un Secretario Técnico, que ejerce las funciones de dirección, administración y representación de la misma.
Quién y cómo se nombra a la o el Secretario Técnico
De acuerdo a lo que establece el artículo 35 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, la o el Secretario Técnico es nombrado por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, y se requiere el voto favorable como mínimo de cinco de sus miembros.
El tiempo de duración en el cargo es de cinco años y no puede ser reelecto.
Para el procedimiento del nombramiento, el Comité de Participación Ciudadana debe presentar al Órgano de Gobierno, una terna de las personas que cumplan con los requisitos para ser designado Secretario Técnico.
Requisitos para ser Secretario Técnico.
Para ser designado Secretario Técnico, se deberán reunir los requisitos que se establecen en el artículo 36 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, y son los siguientes:
- Ser ciudadano mexicano, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y contar con residencia en el Estado de por lo menos doce meses;
- Experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción;
- Tener más de treinta y cinco años de edad, al día de la designación;
- Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con las materias que prevé esta Ley que le permitan el desempeño de sus funciones;
- Gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso;
- Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento;
- No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;
- No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación; y,
- No ser Secretario de Estado, ni Fiscal General de la República o Fiscal General de alguna Entidad Federativa, Subsecretario u Oficial Mayor en la Administración Pública Federal o Estatal, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni Gobernador, ni Secretario de Gobierno, Consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo un año antes al día de su designación.
Causas por las que puede ser removido de su cargo
El Secretario Técnico podrá ser removido por acuerdo del Órgano de Gobierno, requiriéndose el voto de al menos cinco de sus integrantes.
Puede ser removido en los siguientes casos:
- Actuar con negligencia en el cumplimiento de su deber;
- Utilizar en beneficio propio o de terceros la documentación e información confidencial relacionada con las atribuciones que le corresponden en términos de la presente Ley y de la legislación en la materia;
- Sustraer, destruir, ocultar o utilizar indebidamente la documentación e información que por razón de su cargo tenga a su cuidado o custodia con motivo del ejercicio de sus atribuciones; e,
- Incurrir en alguna falta administrativa grave o hecho de corrupción.
Actualmente, el cargo de Secretario Técnico recae en la Dra. Miryam Georgina Alcalá Casillas, quien fue designada por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, por el período del 7 de febrero de 2023 hasta el 6 de febrero del 2028.
Estructura orgánica de la Secretaría Ejecutiva
La Secretaría Ejecutiva (SESEA), cuenta con estructura operativa para la realización de sus atribuciones, objetivos y fines.
Aquí te presentamos la estructura orgánica, aprobada por el órgano de Gobierno; así como al equipo humano que trabaja para que la SESEA realice sus funciones.
Directorio
-
Dra. Miryam Georgina Alcalá Casillas
Secretaria Técnica -
En proceso de designación
Director de Normatividad y Asuntos Jurídicos -
Mtra. Elizabeth del Carmen Juárez Cordero
Directora de Riesgos, Políticas Públicas, Evaluación y Seguimiento -
En proceso de designación
Director de Archivos -
M.C. Bryan Eduardo Martínez Guzmán
Director de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital -
En proceso de designación
Titular del Órgano Interno de Control -
L.I.A. Jaime Guzmán Rivas
Delegado Administrativo -
Lic. Marycruz Lázaro Fernández
Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Financieros y Materiales -
Lic. Diana Paola Pedrizco Infante
Jefa del Departamento de Normatividad -
Mtra. María Isabel Rangel González.
Jefa del Departamento de Asuntos Jurídicos -
Mtra. Eréndira Sarahí Pérez Ponce
Jefa de Departamento de Riesgos y Políticas Públicas -
L.A. Diana Laura Ochoa Morales
Jefa de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales -
Lic. Kate Saraí Arizmendi Hernández
Jefa de la Unidad de Vinculación y Comunicación Institucional -
Dra. Claudia Eréndira Cortés Núñez
Jefa de la Unidad de Denuncia Ciudadana -
L.E. Jorge Antonio Rodríguez Moguel
Analista del Departamento de Riesgos y Políticas Públicas -
Lic. Julissa de la Torre Bucio
Jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento -
I.T.I. Luis Antonio Rescala Álvarez
Jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital -
Mtra. Liliana Izquierdo Guzmán
Analista Profesional -
Lic. María del Carmen Martínez Espino
Analista Profesional -
Lic. Jorge Viveros Cincire
Analista de Recursos Humanos, Financieros y Materiales -
I.S.C Laura Lizeth Morales García
Analista de Plataforma Digital -
Ing. Dominga Alvarado Santoyo
Analista de Desarrollo de Sistemas y Multimedia -
Lic. Ana Rosa García Pereznegrón
Analista Ejecutivo y Seguimiento de Acuerdos -
Lic. Eugenio Bernardino García Rodríguez
Analista de la Unidad de Vinculación y Comunicación -
Lic. María Fernanda Barriga Cázares
Analista Profesional de la Dirección de Archivos -
Lucero Guadalupe Escamilla Hernández
Auxiliar General -
Lic. Diego Herrera Ascencio
Analista Profesional adscrito al área de Corresponencia
Dra. Miryam Georgina Alcalá Casillas
Secretaria TécnicaDoctora en Derecho Summa Cum Laude por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dentro del Programa del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT (PNPC-CONACYT). Maestra en Derecho de la Información también PNPC-CONACYT y Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Con estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid en 2013 y 2017, en la Facultad de Ciencias de la Información. Certificada en Inglés por la Universidad de Cambridge y con certificación en interpretación jurídica por la Universidad del Salento.
Profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 2010 en la Licenciatura en Derecho y en la Maestría en Derecho de la Información (PNPC-CONACyT); Profesora de Tiempo Completo y Perfil Nuevo PTC en la Universidad Autónoma de Baja California en 2019. Ha sido tutora académica en la Universidad Anáhuac, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México, en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y en Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.
Fue Directora de Transformación Digital de la UMSNH de 2020 a 2022. Coordinadora en la Licenciatura en Derecho de la Modalidad Semipresencial en la Universidad Autónoma de Baja California; coordinadora académica y administrativa de educación continua, a distancia y abierta de la UMSNH y ha tenido diversos cargos en el ámbito académico y de gestión escolar.
Ha publicado más de 20 artículos de investigación y difusión, así como capítulos de libros. Ha participado en congresos, encuentros y seminarios tanto nacionales e internacionales con difusión y divulgación científica. Es Asociada del Colegio de Abogadas Michoacán A.C. y colabora desde 2017 en redes temáticas, cuerpos académicos y consejos editoriales, de evaluación y arbitraje internacionales. Ha colaborado activamente en programas institucionales, proyectos ejecutivos, proyectos de investigación e intervención educativa, y permanece en constante capacitación y actualización con más de 50 cursos, talleres y diplomados acreditados.
En proceso de designación
Director de Normatividad y Asuntos JurídicosMtra. Elizabeth del Carmen Juárez Cordero
Directora de Riesgos, Políticas Públicas, Evaluación y SeguimientoEn proceso de designación
Director de ArchivosM.C. Bryan Eduardo Martínez Guzmán
Director de Servicios Tecnológicos y Plataforma DigitalEn proceso de designación
Titular del Órgano Interno de ControlL.I.A. Jaime Guzmán Rivas
Delegado AdministrativoLic. Marycruz Lázaro Fernández
Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Financieros y MaterialesLic. Diana Paola Pedrizco Infante
Jefa del Departamento de NormatividadMtra. María Isabel Rangel González.
Jefa del Departamento de Asuntos JurídicosMtra. Eréndira Sarahí Pérez Ponce
Jefa de Departamento de Riesgos y Políticas PúblicasL.A. Diana Laura Ochoa Morales
Jefa de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos PersonalesLic. Kate Saraí Arizmendi Hernández
Jefa de la Unidad de Vinculación y Comunicación InstitucionalDra. Claudia Eréndira Cortés Núñez
Jefa de la Unidad de Denuncia CiudadanaL.E. Jorge Antonio Rodríguez Moguel
Analista del Departamento de Riesgos y Políticas PúblicasLic. Julissa de la Torre Bucio
Jefa del Departamento de Evaluación y SeguimientoI.T.I. Luis Antonio Rescala Álvarez
Jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos y Plataforma DigitalMtra. Liliana Izquierdo Guzmán
Analista ProfesionalLic. María del Carmen Martínez Espino
Analista ProfesionalLic. Jorge Viveros Cincire
Analista de Recursos Humanos, Financieros y MaterialesI.S.C Laura Lizeth Morales García
Analista de Plataforma DigitalIng. Dominga Alvarado Santoyo
Analista de Desarrollo de Sistemas y MultimediaLic. Ana Rosa García Pereznegrón
Analista Ejecutivo y Seguimiento de AcuerdosLic. Eugenio Bernardino García Rodríguez
Analista de la Unidad de Vinculación y ComunicaciónLic. María Fernanda Barriga Cázares
Analista Profesional de la Dirección de ArchivosLucero Guadalupe Escamilla Hernández
Auxiliar GeneralLic. Diego Herrera Ascencio
Analista Profesional adscrito al área de Corresponencia