Última Actualización 19-11-2024

¿Quiénes somos?

Secretario Técnico

Al frente de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción SESEA, al ser un órgano descentralizado, cuenta con un Secretario Técnico, que ejerce las funciones de dirección, administración y representación de la misma.


Designación del Secretario Técnico
Causas por las que puede ser removido un secreatario técnico
Requisitos para ser Secretario Técnico

Quién y cómo se nombra a la o el Secretario Técnico

De acuerdo a lo que establece el artículo 35 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, la o el Secretario Técnico es nombrado por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, y se requiere el voto favorable como mínimo de cinco de sus miembros.

El tiempo de duración en el cargo es de cinco años y no puede ser reelecto.

Para el procedimiento del nombramiento, el Comité de Participación Ciudadana debe presentar al Órgano de Gobierno, una terna de las personas que cumplan con los requisitos para ser designado Secretario Técnico.

Requisitos para ser Secretario Técnico.

Para ser designado Secretario Técnico, se deberán reunir los requisitos que se establecen en el artículo 36 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, y son los siguientes:

  1. Ser ciudadano mexicano, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y contar con residencia en el Estado de por lo menos doce meses;
  2. Experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción;
  3. Tener más de treinta y cinco años de edad, al día de la designación;
  4. Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con las materias que prevé esta Ley que le permitan el desempeño de sus funciones;
  5. Gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso;
  6. Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento;
  7. No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;
  8. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación; y,
  9. No ser Secretario de Estado, ni Fiscal General de la República o Fiscal General de alguna Entidad Federativa, Subsecretario u Oficial Mayor en la Administración Pública Federal o Estatal, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni Gobernador, ni Secretario de Gobierno, Consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo un año antes al día de su designación.

Causas por las que puede ser removido de su cargo

El Secretario Técnico podrá ser removido por acuerdo del Órgano de Gobierno, requiriéndose el voto de al menos cinco de sus integrantes.

Puede ser removido en los siguientes casos:

  • Actuar con negligencia en el cumplimiento de su deber;
  • Utilizar en beneficio propio o de terceros la documentación e información confidencial relacionada con las atribuciones que le corresponden en términos de la presente Ley y de la legislación en la materia;
  • Sustraer, destruir, ocultar o utilizar indebidamente la documentación e información que por razón de su cargo tenga a su cuidado o custodia con motivo del ejercicio de sus atribuciones; e,
  • Incurrir en alguna falta administrativa grave o hecho de corrupción.

Actualmente, el cargo de Secretario Técnico recae en la Dra. Miryam Georgina Alcalá Casillas, quien fue designada por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, por el período del 7 de febrero de 2023 hasta el 6 de febrero del 2028.

Estructura orgánica de la Secretaría Ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva (SESEA), cuenta con estructura operativa para la realización de sus atribuciones, objetivos y fines.

Aquí te presentamos la estructura orgánica, aprobada por el órgano de Gobierno; así como al equipo humano que trabaja para que la SESEA realice sus funciones.

Directorio

  • Dra. Miryam Georgina Alcalá Casillas

    Secretaria Técnica

    Doctora en Derecho Summa Cum Laude por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dentro del Programa del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT (PNPC-CONACYT). Maestra en Derecho de la Información también PNPC-CONACYT y Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Con estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid en 2013 y 2017, en la Facultad de Ciencias de la Información. Certificada en Inglés por la Universidad de Cambridge y con certificación en interpretación jurídica por la Universidad del Salento.

    Profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 2010 en la Licenciatura en Derecho y en la Maestría en Derecho de la Información (PNPC-CONACyT); Profesora de Tiempo Completo y Perfil Nuevo PTC en la Universidad Autónoma de Baja California en 2019. Ha sido tutora académica en la Universidad Anáhuac, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México, en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y en Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

    Fue Directora de Transformación Digital de la UMSNH de 2020 a 2022. Coordinadora en la Licenciatura en Derecho de la Modalidad Semipresencial en la Universidad Autónoma de Baja California; coordinadora académica y administrativa de educación continua, a distancia y abierta de la UMSNH y ha tenido diversos cargos en el ámbito académico y de gestión escolar.

    Ha publicado más de 20 artículos de investigación y difusión, así como capítulos de libros. Ha participado en congresos, encuentros y seminarios tanto nacionales e internacionales con difusión y divulgación científica. Es Asociada del Colegio de Abogadas Michoacán A.C. y colabora desde 2017 en redes temáticas, cuerpos académicos y consejos editoriales, de evaluación y arbitraje internacionales. Ha colaborado activamente en programas institucionales, proyectos ejecutivos, proyectos de investigación e intervención educativa, y permanece en constante capacitación y actualización con más de 50 cursos, talleres y diplomados acreditados.

  • En proceso de designación

    Directora de Normatividad y Asuntos Jurídicos
  • Mtra. Elizabeth del Carmen Juárez Cordero

    Directora de Riesgos, Políticas Públicas, Evaluación y Seguimiento
  • En proceso de designación

    Director de Archivos
  • M.C. Bryan Eduardo Martínez Guzmán

    Director de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital
  • En proceso de designación

    Titular del Órgano Interno de Control
  • Lic. Jaime Guzmán Rivas

    Delegado Administrativo
  • L.C. Marycruz Lázaro Fernández

    Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Financieros y Materiales
  • Mtra. María Isabel Rangel González

    Jefa del Departamento de Asuntos Jurídicos
  • Mtra. Eréndira Sarahí Pérez Ponce

    Jefa del Departamento de Riesgos y Políticas Públicas
  • Lic. Diana Paola Pedrizco Infante

    Jefa del Departamento de Normatividad
  • L.A. Diana Laura Ochoa Morales

    Jefa de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
  • Lic. Kate Saraí Arizmendi Hernández

    Jefa de la Unidad de Vinculación y Comunicación Institucional
  • Dra. Claudia Eréndira Cortés Núñez

    Jefa de la Unidad de Denuncia Ciudadana
  • Lic. Julissa de la Torre Bucio

    Jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento
  • I.T.I. Luis Antonio Rescala Álvarez

    Jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital
  • Lic. María del Carmen Martínez Espino

    Analista Profesional
  • Mtra. Liliana Izquierdo Guzmán

    Analista Profesional
  • Lic. Jorge Viveros Cincire

    Analista de Recursos Humanos, Financieros y Materiales
  • I.S.C Laura Lizeth Morales García

    Analista de Plataforma Digital
  • L.E. Jorge Antonio Rodríguez Moguel

    Analista del Departamento de Riesgos y Políticas Públicas
  • Ing. Dominga Alvarado Santoyo

    Analista de Desarrollo de Sistemas y Multimedia
  • Lic. Ana Rosa García Pereznegrón

    Analista Ejecutivo y Seguimiento de Acuerdos
  • Lic. Eugenio Bernardino García Rodríguez

    Analista Profesional de la Unidad de Comunicación y Vinculación Institucional
  • Lic. María Fernanda Barriga Cázares

    Analista profesional de la Dirección de Archivos
  • Lucero Guadalupe Escamilla Hernánde

    Auxiliar General