El Comité de Participación Ciudadana (CPC)

De acuerdo a lo que establecen los artículos artículos 109 ter, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, y 15 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) es el órgano colegiado que junto con el Comité Coordinador, integran el Sistema Estatal Anticorrupción. El CPC coadyuva al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, y además es la instancia de vinculación con los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y la academia, relacionadas con las materias del Sistema Estatal.

Más del CPC
Causas por las que puede ser removido un secreatario técnico

¿Qué es el CPC?

El CPC está integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se han destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción

Los miembros del CPC duran en el encargo cinco años, sin posibilidad de reelección y son renovados de manera escalonada.

Sus integrantes sólo pueden ser removidos por alguna de las causas establecidas en la normatividad relativa a los actos particulares vinculados con faltas administrativas graves.

Para que el CPC pudiera ser integrado por primera vez y garantizar el nombramiento escalonado, en el artículo Segundo Transitorio de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, se previó como períodos de duración en el cargo, los siguientes:

  1. Un integrante que durará en su encargo un año, a quien corresponderá la representación del Comité de Participación Ciudadana ante el Comité Coordinador;
  2. Un integrante que durará en su encargo dos años;
  3. Un integrante que durará en su encargo tres años;
  4. Un integrante que durará en su encargo cuatro años; y,
  5. Un integrante que durará en su encargo cinco años.

También se dispuso que los integrantes de este Comité ciudadano se rotarían la representación ante el Comité Coordinador en el mismo orden.

Asimismo, con el objeto de garantizar la operatividad e independencia de las aportaciones del Comité de Participación Ciudadana, sus integrantes no tienen relación laboral alguna por virtud de su encargo con la Secretaría Ejecutiva; el vínculo legal con la misma, así como su contraprestación, es establecida a través de contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios, en los términos que determine el Órgano de Gobierno, por lo que no gozan de prestaciones, tal como se establece en el artículo 16 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo.

¿Cuál es el procedimiento para el nombramiento de los integrantes del CPC?

Constitución de la Comisión de Selección.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana son designados por una Comisión de Selección integrada por nueve ciudadanos, que tienen esa encomienda por un período de tres años; su cargo es honorario, y quienes fungen como miembros no pueden ser designados como integrantes del CPC; así lo establece el artículo 17 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo.

Esta Comisión de Selección la constituye el Congreso del Estado, conforme al procedimiento siguiente:

  1. Convocará convocatoria a las instituciones de educación superior y de investigación para proponer candidatos a fin de integrar la Comisión de selección, para lo cual deberán enviar los documentos que acrediten el perfil solicitado en la convocatoria, en un plazo no mayor a quince días, para seleccionar a cinco miembros basándose en los elementos decisorios que se hayan plasmado en la convocatoria, tomando en cuenta a los que se hayan destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción; y,
  2. Convocará a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, para seleccionar a cuatro miembros, en los mismos términos anteriores.

Una vez integrada la Comisión de selección, sus integrantes tienen la atribución de designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC)

¿Cuál es el procedimiento para la designación de los Integrantes del CPC?

Atento a lo dispuesto en la Ley del Sistema, la Comisión de Selección deberá emitir una convocatoria, con el objeto de realizar una amplia consulta pública estatal dirigida a toda la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo.

Para ello, definirá la metodología, plazos y criterios de selección de los integrantes del CPC y deberá hacerlos públicos; en donde deberá considerar al menos las siguientes características:

  1. El método de registro y evaluación de los aspirantes;
  2. Publicar la lista de aspirantes;
  3. Publicar los documentos que hayan sido entregados para su inscripción; y,
  4. Publicar el cronograma de audiencias.

Integración del CPC, Instalación e Inicio de Funciones

En este marco, el Congreso del Estado, mediante Decreto de fecha 11 de octubre de 2017, constituyó la Comisión de Selección

Más del CPC
  • Miembros propuestos por Instituciones de Educación Superior y/o Investigación
  • Marco Antonio Tinoco Álvarez
  • Martha Beatriz Flores Romero
  • Francisco Ramos Quiroz
  • José Antonio Herrera Jiménez
  • Andrés Medina Guzmán
  • Miembros propuestos por la sociedad civil
  • Jaime López Martínez
  • Lidya Nava Vázquez
  • Agustín Máximo Arriaga Diez
  • Andrea Araceli Farías Olvera

Esta Comisión, tuvo a su cargo integrar por primera vez el Comité de Participación Ciudadana del SEA, lo que llevó a cabo el 4 de diciembre de 2017, en que aprobó como integrantes a los siguientes ciudadanos:

Integrante Periodo del encargo
Mtro. Rafael Villaseñor Villaseñor 1 año
Mtro. Juan José Tena García 2 años
Mtra. Elvia Higuera Pérez 3 años
Mtra. Rosmi Berenice Bonilla Ureña 4 años
Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal 5 años

Instalacion-cpcCon la instalación del Comité Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana, además de la designación del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva, se dio cumplimiento a la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, en términos de lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo.

Reunion-cpcAl concluir el período para el cual fue designado el Mtro. Rafael Villaseñor Villaseñor, asumió la presidencia del CPC el Mtro. Juan José Tena García, y la Comisión de Selección designó como nuevo integrante de dicho órgano al Dr. Víctor Vieyra Avilés, por un período de 5 años, quien tomó protesta del cargo el 20 de diciembre de 2018.

Al concluir el Mtro. Juan José Tena Garcia, su período como integrante del CPC, la Comisión de Selección designó al Dr. César Arturo Sereno Marín, como nuevo integrante quien durará en el cargo del 19 de diciembre de 2019 al 18 de diciembre de 2024.

De esta forma, el CPC, actualmente se integra por los siguientes ciudadanos:

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana

  • Mtra. Rosmi Berenice Bonilla Ureña

    Presidenta del Comité de Participación Ciudadana 2021

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga, Especialista en Periodismo y Opinión Pública por la Universidad Latina de América, Especialista en Comunicación Pública y  Gestión de Crisis por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por el Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán.

    Cuenta con experiencia de trece años en el sector público, como asesora de Presidencia del Instituto Electoral de Michoacán, Coordinadora de Comunicación Social de la misma Institución y del Tribunal Electoral del Estado así como del Instituto Tecnológico de Morelia.

    Docente en varias universidades públicas y privadas y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación. (Declaración de Granada 2014)

  • Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal

    Miembro 2017-2022

    Doctorante en Desarrollo Educativo con énfasis en formación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 161 Morelia; Maestra en Derecho de la Información por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo programa de excelencia CONACYT, y Licenciada en Historia por la misma Universidad. Su área de especialidad es educación, sistemas anticorrupción, archivos, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

    Docente en la Universidad Anáhuac México, ENES-UNAM Morelia, División de Estudios de Posgrado de la UMNSH, Instituto Latinoamericano de Ciencias de la Educación, Instituto Universitario Puebla, Universidad Latina de América y en la Universidad de Morelia.

    Su trayectoria en el sector público se desarrolló como Jefe de la Unidad de Estadística y Archivo en el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de enero de 2005 a enero de 2014, actualmente es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

  • Dr. Víctor Hugo Vieyra Avilés

    Miembro 2018-2023

    Es egresado de la Licenciatura en Administración por el Instituto Tecnológico de Morelia; cursó una Maestría en Administración en Negocios Internacionales en la Universidad de Texas en San Antonio; Doctor en Ciencias en Negocios Internacionales por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH; Especialista en Gestión Pública, Estrategia, Liderazgo y Formación de Equipos. Ha participado en cursos de actualización por instituciones reconocidas como el IPADE y la Universidad de California en Berkeley; recientemente concluyó dos diplomados impartidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

    Cuenta con una experiencia profesional de más de diez años en reconocidas empresas de la iniciativa privada como Cinépolis y Grupo AS; así como más de diez años en instituciones del sector público como el Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Poder Judicial del Estado de Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    En el ámbito académico ha impartido cátedra durante los últimos once años en programas de licenciatura y maestría, en instituciones de educación superior públicas y privadas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad TecMilenio, Universidad Latina de América, la Universidad Marista Valladolid y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

  • Dr. César Arturo Sereno Marín

    Miembro 2020-2024

    Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Maestro en Derecho de la Información por la misma Universidad. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Colima y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT 2020-2022. Su área de especialización son transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana y gobierno abierto.

    Se desempeñó como Jefe del Departamento de Editorial y Librería Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y colabora como Secretario de la Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro “Mojo Ambiental A.C.”, desde 2016 a la fecha; actualmente es miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

¿Cuáles son las atribuciones del CPC?

Las atribuciones específicas del CPC están delimitadas en el numeral 21 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, y son las siguientes:

Atribuciones del CPC

Atribuciones del CPC

  • Aprobar sus normas de carácter interno;
  • Elaborar su programa de trabajo anual;
  • Aprobar el informe de actividades que realice en cumplimiento a su programa anual de trabajo, mismo que deberá ser público;
  • Participar en la Comisión Ejecutiva, en términos de lo dispuesto en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Michoacán de Ocampo;
  • Acceder sin ninguna restricción, por conducto del Secretario Técnico, a la información que genere el Sistema Estatal Anticorrupción;
  • Opinar y realizar propuestas, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, sobre las políticas públicas;
  • Proponer al Comité Coordinador, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, para su consideración:
    1. Proyectos de bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en las materias de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan;
    2. Proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para la operación de la Plataforma Digital Estatal;
    3. Proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen los Órganos del Estado en las materias reguladas por la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; y,
    4. Proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos requeridos para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja.
  • Proponer al Comité Coordinador, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción;
  • Llevar un registro de las organizaciones de la sociedad civil que de manera voluntaria deseen colaborar de manera coordinada con el CPC, para establecer una red de participación ciudadana, conforme a sus normas de carácter interno;
  • Opinar o proponer, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, indicadores y metodologías para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de las políticas públicas y los programas y acciones que implementen las autoridades que conforman el SEA;
  • Proponer mecanismos de coordinación entre organizaciones de la sociedad civil, la academia y grupos ciudadanos;
  • Proponer reglas y procedimientos mediante los cuales se recibirán las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la sociedad civil pretenda hacer llegar a la Auditoría Superior del Estado de Michoacán;
  • Opinar sobre el programa anual de trabajo del Comité Coordinador;
  • Realizar observaciones, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, a los proyectos de informe del Comité Coordinador;
  • Proponer al Comité Coordinador, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, la emisión de recomendaciones no vinculantes;
  • Promover la colaboración con instituciones en la materia, con el propósito de elaborar investigaciones sobre las políticas públicas para la prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas;
  • Dar seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción; y,
  • Proponer al Comité Coordinador mecanismos para facilitar el intercambio de información con contralorías sociales existentes, órganos o mecanismos de participación ciudadana que funcionen en términos de la ley en la materia.

Conoce más del Comité de Participación Ciudadana