¿Quiénes somos?

Secretario Técnico

Al frente de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción SESEA, al ser un órgano descentralizado, cuenta con un Secretario Técnico, que ejerce las funciones de dirección, administración y representación de la misma.


Designación del Secretario Técnico
Causas por las que puede ser removido un secreatario técnico
Requisitos para ser Secretario Técnico

Quién y cómo se nombra a la o el Secretario Técnico

De acuerdo a lo que establece el artículo 35 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, la o el Secretario Técnico es nombrado por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, y se requiere el voto favorable como mínimo de cinco de sus miembros.

El tiempo de duración en el cargo es de cinco años y no puede ser reelecto.

Para el procedimiento del nombramiento, el Comité de Participación Ciudadana debe presentar al Órgano de Gobierno, una terna de las personas que cumplan con los requisitos para ser designado Secretario Técnico.

Requisitos para ser Secretario Técnico.

Para ser designado Secretario Técnico, se deberán reunir los requisitos que se establecen en el artículo 36 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, y son los siguientes:

  1. Ser ciudadano mexicano, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y contar con residencia en el Estado de por lo menos doce meses;
  2. Experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción;
  3. Tener más de treinta y cinco años de edad, al día de la designación;
  4. Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con las materias que prevé esta Ley que le permitan el desempeño de sus funciones;
  5. Gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso;
  6. Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento;
  7. No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;
  8. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación; y,
  9. No ser Secretario de Estado, ni Fiscal General de la República o Fiscal General de alguna Entidad Federativa, Subsecretario u Oficial Mayor en la Administración Pública Federal o Estatal, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni Gobernador, ni Secretario de Gobierno, Consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo un año antes al día de su designación.

Causas por las que puede ser removido de su cargo

El Secretario Técnico podrá ser removido por acuerdo del Órgano de Gobierno, requiriéndose el voto de al menos cinco de sus integrantes.

Puede ser removido en los siguientes casos:

  • Actuar con negligencia en el cumplimiento de su deber;
  • Utilizar en beneficio propio o de terceros la documentación e información confidencial relacionada con las atribuciones que le corresponden en términos de la presente Ley y de la legislación en la materia;
  • Sustraer, destruir, ocultar o utilizar indebidamente la documentación e información que por razón de su cargo tenga a su cuidado o custodia con motivo del ejercicio de sus atribuciones; e,
  • Incurrir en alguna falta administrativa grave o hecho de corrupción.

Actualmente, el cargo de Secretario Técnico recae en la Licenciada Ana María Vargas Vélez, quien fue designada por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, por el período del 17 de julio de 2019 hasta el 6 de febrero del 2023; para concluir el período de cinco años de quien fuera designado Secretario Técnico el 7 febrero de 2018.

Estructura orgánica de la Secretaría Ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva (SESEA), cuenta con estructura operativa para la realización de sus atribuciones, objetivos y fines.

Aquí te presentamos la estructura orgánica, aprobada por el órgano de Gobierno; así como al equipo humano que trabaja para que la SESEA realice sus funciones.

Directorio

  • ANA MARÍA VARGAS VÉLEZ

    SECRETARIA TÉCNICA
  • MARÍA DEL CARMEN PONCE DE LEÓN Y PONCE DE LEÓN

    TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL
  • GERARDO HUANOSTA MONROY

    DELEGADO ADMINISTRATIVO
  • ERÉNDIRA SARAHÍ PÉREZ PONCE

    JEFA DEL DEPARTAMENTO DE RIESGOS Y POLÍTICA PÚBLICAS
  • BRENDA PATRICIA GAMIÑO CRUZALEY

    JEFA DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
  • FABIOLA PÉREZ HINCAPIÉ

    JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JURÍDICOS
  • LILIANA ISABEL LEÓN NAVA

    JEFA DE LA UNIDAD DE DENUNCIA CIUDADANA
  • LIZBETH PURECO PEDRAZA

    JEFA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PLATAFORMA DIGITAL
  • ALAN JUAN RODRIGUEZ MANRIQUEZ

    ANALISTA DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES
  • ANID VANESSA DÍAZ BUCK

    ANALISTA DE LA UNIDAD DE RIESGOS Y POLÍTICA PÚBLICA
  • CLAUDIA PÉREZ GONZÁLEZ

    JEFA DEL DEPARTAMENTO DE NORMATIVIDAD
  • FERNANDO MURILLO

    ANALISTA DE ÁREA SUBSTANCIADORA EN EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL
  • JONATAN ESQUIVEL RAMÍREZ

    ANALISTA DE LA PLATAFORMA DIGITAL ESTATAL
  • JORGE VIVEROS CINCIRE

    AUXILIAR GENERAL
  • LENIN SANTIAGO BARTOLO RAMOS

    ANALISTA DE DESARROLLO DE SISTEMAS Y MULTIMEDIA
  • OLIVIA SANTILLÁN GUTIÉRREZ

    ANALISTA EJECUTIVO Y SEGUIMIENTO DE ACUERDOS
  • REFUGIO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ

    ANALISTA DE ÁREA INVESTIGADORA EN EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL