Grupo Interdisciplinario de Archivos
Integrantes del Comité
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Dra. Miryam Georgina Alcalá Casillas
Secretaría Técnica de la SESEA y Presidenta -
Lic. Alejandro Alfaro Domínguez
Director de Archivos. -
Lic. María de Guadalupe Aceves Mora
Directora de Normatividad y Asuntos Jurídicos -
Mtra. Elizabeth del Carmen Juárez Cordero
Directora de Riesgos, Políticas Públicas, Evaluación y Seguimiento -
M.C. Bryan Eduardo Martínez Guzmán
Director de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital -
L.I.A. Jaime Guzmán Rivas
Delegado Administrativo -
Marycruz Lázaro Fernández
Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Financieros y Materiales -
Mtra. María Isabel Rangel González
Jefa del Departamento de Asuntos Jurídicos -
Mtra. Eréndira Sarahí Pérez Ponce
Jefa de Departamento de Riesgos y Políticas Públicas -
Lic. Diana Paola Pedrizco Infante
Jefa del Departamento de Normatividad -
L.A. Diana Laura Ochoa Morales
Jefa de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales -
Lic. Kate Sarai Arizmendi Hernández.
Jefa de la Unidad de Vinculación y Comunicación Institucional -
Dra. Claudia Eréndira Cortés Núñez
Jefa de la Unidad de Denuncia Ciudadana -
Lic. Julissa de la Torre Bucio
Jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento -
I.T.I. Luis Antonio Rescala Álvarez
Jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital
Dra. Miryam Georgina Alcalá Casillas
Secretaría Técnica de la SESEA y PresidentaLa Dra. Miryam Georgina Alcalá Casillas, ha consolidado una carrera en el ámbito del derecho, la investigación y la gestión institucional, con una destacada trayectoria profesional y académica.
Con un enfoque innovador y compromiso con la excelencia, ha logrado un equilibrio entre la docencia, la investigación y la administración, contribuyendo significativamente al desarrollo del marco jurídico y educativo en diversas instituciones de prestigio.
Doctora en Derecho con la más alta distinción Summa Cum Laude por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, bajo el programa PNPC-CONACYT; cursó también la Maestría en Derecho de la Información en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también en un programa PNPC-CONACYT. Su trayectoria académica comenzó con la Licenciatura en Derecho en la misma institución, sentando las bases de su conocimiento en disciplinas jurídicas.
Su capacidad investigadora se ha visto enriquecida con estancias en la Universidad Complutense de Madrid, donde exploró el Derecho de la Comunicación en Internet y el Pluralismo Informativo. Estas experiencias han fortalecido su perspectiva sobre la intersección entre el derecho, la tecnología y la sociedad, un tema recurrente en su producción académica y profesional. Su labor ha sido clave en la generación de conocimiento en áreas fundamentales como la transparencia, la ciberseguridad, la corrupción, el derecho a la información y la participación ciudadana.
En el ámbito institucional, su liderazgo ha sido determinante en la implementación de proyectos estratégicos. Desde 2023, se desempeña como Secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, impulsando iniciativas clave para fortalecer la integridad y la lucha contra la corrupción. Previamente, se desempeñó como Directora de Transformación Digital en la UMSNH de 2020 a 2022 y coordinadora de educación continua, a distancia y abierta en 2019; así como Coordinadora de la Licenciatura en Derecho en la UABC; además de diversos cargos en instituciones públicas.
Paralelamente, su vocación académica la ha llevado a impartir cátedra en instituciones como la UMSNH, la UABC, la UNADM, entre otras estatales y nacionales, formando nuevas generaciones de profesionales del derecho y las ciencias sociales. Ha diseñado materiales didácticos innovadores y dirigido proyectos de investigación en diversas áreas jurídicas y tecnológicas.
Su producción científica es prolífica, con publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libros sobre corrupción, ciberseguridad, participación ciudadana, datos abiertos, inteligencia artificial y derechos humanos en la era digital. Ha participado con más de 40 ponencias y conferencias nacionales e internacionales, abordando temas de relevancia social como la equidad de género, inteligencia artificial, educación y brecha digital.
Su compromiso con la mejora continua se refleja en su formación constante, con certificaciones en interpretación jurídica por la Universidad del Salento, en inglés por la Universidad de Cambridge y cursos especializados en evaluación de políticas públicas, gestión de ambientes virtuales y metodologías de enseñanza.
Con una visión integral y estratégica, la Dra. Miryam Georgina Alcalá Casillas continúa contribuyendo al desarrollo de instituciones más transparentes, eficientes y justas, consolidando un legado de excelencia en la academia, la investigación y la gestión pública.
Lic. Alejandro Alfaro Domínguez
Director de Archivos.Director de Archivos.Lic. María de Guadalupe Aceves Mora
Directora de Normatividad y Asuntos JurídicosMtra. Elizabeth del Carmen Juárez Cordero
Directora de Riesgos, Políticas Públicas, Evaluación y SeguimientoDirectora de Riesgos, Políticas Públicas, Evaluación y SeguimientoM.C. Bryan Eduardo Martínez Guzmán
Director de Servicios Tecnológicos y Plataforma DigitalDirector de Servicios Tecnológicos y Plataforma DigitalL.I.A. Jaime Guzmán Rivas
Delegado AdministrativoMarycruz Lázaro Fernández
Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Financieros y MaterialesMtra. María Isabel Rangel González
Jefa del Departamento de Asuntos JurídicosMtra. Eréndira Sarahí Pérez Ponce
Jefa de Departamento de Riesgos y Políticas PúblicasLic. Diana Paola Pedrizco Infante
Jefa del Departamento de NormatividadL.A. Diana Laura Ochoa Morales
Jefa de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos PersonalesLic. Kate Sarai Arizmendi Hernández.
Jefa de la Unidad de Vinculación y Comunicación InstitucionalDra. Claudia Eréndira Cortés Núñez
Jefa de la Unidad de Denuncia CiudadanaLic. Julissa de la Torre Bucio
Jefa del Departamento de Evaluación y SeguimientoJefa del Departamento de Evaluación y SeguimientoI.T.I. Luis Antonio Rescala Álvarez
Jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital
Sesiones celebradas
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2024
Sesiones celebradas en 2024
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2023
Sesiones celebradas en 2023
Documentos
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Cuadro General de Clasificación Archivística y Catálogo de Disposición Documental Ver documento Programa Anual de Desarrollo Archivístico Ver documento Guía de Archivo Documental Dirección de Archivo SESEA 2025 Ver documento -
Reglas de Operación del Grupo Interdisciplinario de Archivo del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán Ver documento Constancia de Inscripción al Registro Nacional de Archoivos Ver documento Instrumentos de Control Archivístico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán Ver documento Valoración Documental Ver documento Informe Anual del Programa Anual de Desarrollo Archivístico Ver documento Programa Anual de desarrollo archivístico Ver documento -
Minuta de la segunda reunión del Grupo Interdisciplinario de Archivo Ver documento Acta de Instalación de las Unidades e Instancias Operadoras de la SESEA Ver documento Acta de Instalación del Grupo Interdisciplinario de Archivos Ver documento Reglas de Operación del Grupo Interdisciplinario de Archivos Ver documento
Infografías



