Comisión de Selección

 Es un órgano honorario y colegiado compuesto por nueve ciudadanos cuya labor es la de proponer y seleccionar las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC). La duración de la Comisión de Selección es de un período de tres años y quienes fungen como miembros no pueden ser designados como integrantes del CPC.

A la Comisión de Selección la constituye el Congreso del Estado, conforme al procedimiento siguiente:

  1. Convocará a las instituciones de educación superior y de investigación para proponer candidatos a fin de integrar la Comisión de selección, para lo cual deberán enviar los documentos que acrediten el perfil solicitado en la convocatoria, en un plazo no mayor a quince días, para seleccionar a cinco miembros basándose en los elementos decisorios que se hayan plasmado en la convocatoria, tomando en cuenta a los que se hayan destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción; y,
  2. Convocará a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, para seleccionar a cuatro miembros, en los mismos términos anteriores.

En este marco, el Congreso del Estado, mediante Decreto de fecha 11 de octubre de 2017, nombró la Primera Comisión de Selección, que tuvo la encomienda de integrar por primera vez el Comité de Participación Ciudadana del SEA. La primera Comisión de Selección quedó integrada por las siguientes personas: Marco Antonio Tinoco Álvarez, Martha Beatriz Flores Romero, Francisco Ramos Quiroz, José Antonio Herrera Jiménez, Andrés Medina Guzmán, Jaime López Martínez, Lidya Nava Vázquez, Agustín Máximo Arriaga Diez y Andrea Araceli Farías Olvera.

Esta primera Comisión de Selección concluyó su encargo el 11 de octubre de 2020; por lo cual es responsabilidad legal del Congreso del Estado, la designación de la nueva Comisión, que a su vez habrá de designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, que sustituyan a quienes finalicen sus períodos de nombramiento actuales. Desde noviembre de 2020 a la fecha (abril 2021) el citado Comité está funcionando con cuatro de cinco integrantes.

 

Integración


  • Dr. Marco Antonio Tinoco Álvarez

    Comisionado

    Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cedula Profesional Federal número 2314657.

    Maestría en Ciencias con Especialidad en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional. Cedula Profesional Federal número 4235447.

    Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Cedula Profesional Federal número 5570009.

    Doctor en Derecho por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Cedula Profesional Federal número 6862106.

    Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-I, Conacyt.

    Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia de Sistemas A.C.

    Miembro de la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores A.C., en donde además funge como Secretario.

    Miembro del Instituto Balear de la Historia, España.

    Miembro del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa, España.

    Miembro del Instituto Mexicano del Amparo A.C., en donde además es Secretario.

    Profesor de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia.

    Profesor e Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

    Ponente, Conferencista, Expositor y Docente Invitado en diversas Universidades, así como en Congresos, Seminarios, Talleres, Simposiums y reuniones especializadas, tanto Nacionales como Internacionales.

  • Dra. Martha Beatriz Flores Romero

    Comisionada

    Es profesora titular de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En dicha facultad realizó estudios de Contadora Pública y Maestra en Administración obteniendo dicho grado con mención honorifica. Realizó los estudios doctorales en ciencias Administrativas en la Universidad de París Dauphine, de igual forma realizó los estudios de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, así como el DEA en la Universitat Rovira i Virgili en España. Es Doctora en Ciencias Administrativas por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán obteniendo el grado con Mención Honorífica.

    Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT Nivel I. En el campo de la Investigación su área de trabajo es el estudio la competitividad y posicionamiento empresarial. Actualmente dirige una investigación doctoral sobre flujos de fondos ilícitos en México. Es autora de libros de alcance internacional 3 y de alcance nacional 11. Ha participado en congresos de nivel internacional con publicaciones de trabajos en Springer y World Scientific. Es editora de la revista Ciencias Empresariales, Gestión Empresarial de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, y forma parte del comité editorial de la Revista de investigación en ciencias contables y administrativas de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.

    Ha dirigido 19 tesis de Maestría y 4 tesis de Doctorado en instituciones educativas nacionales y Posgrados de Calidad del Conacyt. Ha sido Gerente de planeación financiera del grupo San Marcos del Grupo Cydsa, dirigió la Licenciatura de administración de Empresas de la Universidad del Valle de Atemajac (Zamora), fue Vice presidenta del Consejo de Investigación Científica de la Universidad La Salle Morelia, es Directora Administrativa de FeGoSa-Ingeniería Administrativa S.A. de C.V., es Vicepresidenta del Área de Ciencias Administrativas de la I. Academia Iberoamericana de Doctores.

  • Dr. Francisco Ramos Quiroz

    Comisionado

    Licenciado en Derecho (2005) y Maestro en Historia (2008) por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Titulado en ambos casos con Mención Honorífica.

    Doctor en Derecho (2012) por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con la distinción “Summa Cum Laude”.

    Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas (2015) por la Universidad de Cádiz, España, con la distinción “Sobresaliente Cum Laude”.

    Defensor Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas (ombudsman universitario), en el periodo comprendido de octubre de 2012 a mayo de 2017. Nombrado por el H. Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    Cuenta con diversas publicaciones en revistas especializadas, libros colectivos y es autor de 3 libros: 1) El control constitucional y la Suprema Corte de Justicia: Una perspectiva histórica, 2a. ed., México, Ubijus, 2013. 2) La defensa de la Constitución local en Michoacán: de la influencia gaditana al proceso de judicialización, Morelia, UMSNH y H. Congreso del Estado, 2013. 3) La defensa de los derechos universitarios en la Casa de Hidalgo, Morelia, UMSNH, 2016.

    Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

    Recipiendario de la “Condecoración al Mérito Juvenil 2011”, otorgada por el H. Ayuntamiento Constitucional de Morelia.

    Ganador del “Premio Estatal al Mérito Juvenil 2010” en la categoría Mérito Académico B, otorgado por el Gobierno del Estado de Michoacán.

  • Ing. José Antonio Herrera Jiménez

    Comisionado

    Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Morelia.

    Socio fundador y gerente de la empresa Evolución T.I. que se desempeña como un proveedor de tecnologías de información y de desarrollo de software que entre otras especialidades se enfoca en mecanismos tecnológicos que den seguridad a la fiscalización de procesos financieros y administrativos de empresas y organismos.

    Coordinador de Unidades Académicas y Proyectos de Expansión de la Universidad Vasco de Quiroga, dirige los nuevos proyectos de crecimiento nacionales e internacionales, homologando procesos para la eficiencia administrativa y académica y liderando el equipo directivo de las nuevas Unidades Académicas.

    Socio de organismos empresariales como Coparmex y la Unión Social de Empresarios de México, USEM Morelia, en donde ha sido consejero y responsable de las comisiones de comunicación y asociados.

    Consejero del Consejo Ciudadano de Morelia en donde colabora como secretario de la Comisión de Planeación y Proyectos.

  • Mtro. Andrés Medina Guzmán

    Comisionado

    Licenciado y Maestro en Derecho Procesal Constitucional con Mención Honorifica por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Estancia de Investigación en la Universidad de Jaén, España durante estudios de posgrado y ex becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y aplicación de la Constitución por la Universidad Castilla La Mancha, España. Académico de Número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y la Previsión Social. Diploma de Experto en Derecho Parlamentario por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Diplomado en Igualdad Sustantiva por la Universidad Autónoma Metropolitana.

    Participación en más de 60 congresos y seminarios de derecho en universidades de México y de Iberoamérica, entre las que destacan: la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Cádiz, Universidad Nacional de Rosario Argentina, Universidad Nacional de Córdoba Argentina, Universidad Externado de Colombia, entre otras. Participación como conferencista y ponente en congresos y coloquios de Derecho celebrados en México, España, Argentina y Colombia. Autor y coautor de artículos y capítulos de libros, estos son: “los Límites del Órgano no jurisdiccional en México frente a protestas sociales”; “Los Derechos Humanos en la Democracia como Forma de Vida”; “Los derechos humanos en la arquitectura contemporánea del Estado constitucional democrático”; “Alcances y repercusiones de la transparencia en las políticas públicas en México”; “Propaganda política y gubernamental frente al derecho a la información en México; y la “La autonomía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a cien años de su fundación”.

    Desde 2012 profesor en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales; y Contaduría y Ciencias Administrativas, así como en la Licenciatura de Seguridad Publica y Ciencias Forenses todas dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue profesor adjunto invitado en la Especialidad de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

  • Lic. Jaime López Martínez

    Comisionado

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM.

    Periodista desde hace 30 años en diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos nacionales y estatales.

    Presidente fundador de la Asociación Michoacana de Periodistas AC.

    Profesor e instructor de varias generaciones de reporteros.

    Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado en la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí.

    Conductor de diversos noticieros y programas de análisis político en radio y televisión.

    Socio y Presidente del Consejo de Administración de Grupo La Voz del Viento, SA de CV, que opera la estación radiofónica Vox 103.3 FM en Morelia, y dos más en Quiroga y Tacámbaro que en diciembre de 2017 comenzarán a funcionar.

    Socio y presidente del Consejo de Administración de Comunicación Respuesta SA de CV, que opera el portal de noticias www.respuesta.com.mx.

  • Mtra. Lydia Nava Vázquez

    Comisionada

    Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Michoacán desde Octubre del 2016. Donde también se ha desempeñado como Vicepresidente, Secretaria y Vocal. Ahí mismo ha participado en las Comisiones de Anticorrupción, Educación y Empresarios Jóvenes.

    Cuenta con Maestría en Dirección de Centros Educativos por la Universidad Anáhuac, donde también realizó un Diplomado en Competencias Directivas.

    Tiene una Licenciatura en Comercio Internacional por la Universidad Vasco de Quiroga, A.C.

    Ha desempeñado una participación y comunicación constante con la Ciudadanía de los diferentes procesos en la implementación del Ley del Sistema Local Anticorrupción.

    Participó en el Taller “Ley Modelo del Sistema Local Anticorrupción”, con la finalidad de impulsar la implementación del SLA., así como en la organización del Primer Foro Empresarial Anticorrupción en el Estado de Michoacán. Es integrante del Observatorio Ciudadano del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán.

    Impulsora y promotora de la Campaña #Yonodoymordida, la cual promueve “no cometer actos de corrupción, no permitir actos de corrupción y si los veo lo denuncio”.

    Actualmente es Directiva en la Universidad Vasco de Quiroga, donde se ha desarrollado en las áreas de: Vinculación, Recursos Humanos, Tesorería y trayectoria como Docente.

  • Mtro. Agustín Máximo Arriaga Diez

    Comisionado

    Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Anáhuac del Sur de México y Maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Exeter, Inglaterra.

    Recientemente nombrado Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM); Es propietario, Presidente y Director General de Operadora Normandie; Hotel Cantera Diez.

    Ha sido líder de diferentes organismos empresariales entre los que destacan: Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC) donde ocupó la presidencia en el periodo 2013 – 2016; Vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Morelia (CANACO SERVYTUR Morelia); Consejero Municipal de Ecología de la Ciudad de Morelia; integrante del Comité Técnico y Consejo de Notables del Fideicomiso de Inversión y administración No. 1962, del Teatro Mariano Matamoros en Morelia.

    Adicionalmente se ha desempeñado eficazmente como mentor y Presidente de organizaciones públicas y privadas como el Patronato de la Casa Hogar Divina Providencia I.A.P.; Coordinador General de Desarrollo Regional en el Gobierno del Estado de Michoacán; Director General en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Morelia “Gral. Francisco J. Múgica”; Miembro del Consejo Consultivo en TV Azteca Michoacán; Comisario en Espectáculos Taurinos de Morelia S.A. de C.V.; Finalmente, fue Consejero del Grupo Corporativo Sol S.A. de C.V., empresa familiar dedicada a la distribución de vehículos automotores, administración de bienes inmuebles y Servicios Corporativos, Piloto Aviador Privado en la escuela Michoacana de Aviación; entre otros.

    En el 2015 destacó su participación como miembro y fundador de la Fundación Michoacana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C. (FUCIDIM).

  • Dra. Andrea Araceli Farias Olvera

    Comisionada

    Contadora Pública por la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    Maestra en Administración con la Tesis:“EL BENCHMARKING COMO INSTRUMENTO PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA CAPTACIÓN DE RECURSOS EXTRAORDINARIOS DEL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO”.

    Profesora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas desde hace más de 10 años, en donde imparte materias como: Producción, Fundamentos de Administración, Administración I, Humanísticas, Costos, Costos I, Contabilidad Gubernamental, entre otras.

    Ha participado en varios Foros, Congresos y Diplomados.

    Actualmente es Coordinadora de Relaciones Públicas de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    Es integrante de la Red de Equidad de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    Pertenece al Consejo Ciudadano de la Ciudad de Morelia, en la que desempeña la función de Secretaria de la Comisión de Fomento Económico.

    Actualmente estudia un Doctorado en Educación en la Universidad Contemporánea de las Américas.