Última Actualización 12-07-2024

En el orden del día se enlistaron 12 asuntos relacionados a la materia anticorrupción

Morelia, Mich., viernes 24 de septiembre 2021.- Este viernes se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador y Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en la que se abordaron diversos asuntos en la materia.

Entre los temas tratados dentro de la sesión, fue la aprobación de tres Guías Ciudadanas, que serán puestas a disposición de los ciudadanos para el conocimiento fácil y sencillo de los tipos de delitos que se engloban por hechos de Corrupción; la labor que realiza el Sistema Estatal Anticorrupción; y, la identificación de los elementos básicos que constituyen una falta administrativa Grave y No Grave cometidas en el servicio público.

En esta sesión, también se aprobó la emisión de normativa interna para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) como lo es su Manual de Organización que será de gran apoyo al funcionamiento administrativo de la institución y dará certeza al ejercicio de las funciones que tiene cada uno de los servidores públicos dentro de la Secretaría Ejecutiva.

Igualmente, los integrantes del Comité Coordinador y Órgano de Gobierno aprobaron el Plan Anual de Trabajo para el Ejercicio fiscal 2022 que incluye acciones y estrategias que implementará el próximo año la SESEA.

Además, en cumplimiento a su responsabilidad como Comité de Participación Ciudadana (CPC) dentro del SEA, la Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Rosmi B. Bonilla Ureña, presentó el Informe de Actividades del CPC correspondiente a 2020 y de enero a julio de 2021.

La plenaria estuvo encabezada por la Presidenta del SEA, la Secretaria Técnica del SEA, Ana María Vargas Vélez; el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), C.P. Miguel Ángel Aguirre Abellaneda; Mtro. Alejandro Carrillo Ochoa, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Michoacán; Magistrado Presidente Sustito del Supremo Tribunal de Justicia del Estado del Consejo del Poder Judicial, Lic. Sergio Alberto Cázares Solórzano; la Comisionada Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Mtra. Areli Yamilet Navarrete Naranjo; y, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).