Última Actualización 19-11-2024

Acuerda Comité Coordinador exhorto a los Órganos del Estado para que estos procesos se realicen conforme a la norma

Morelia, Michoacán a martes 22 de junio 2021.- En atención a los asuntos relacionados en materia anticorrupción, este jueves se celebró la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador y Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), donde sus integrantes aprobaron por unanimidad una Recomendación a los titulares de los Órganos del Estado que concluyen sus periodos constitucionales en este año, para que realicen un adecuado proceso de Entrega-Recepción de sus administraciones.

Durante esta sesión, fueron desahogados nueve asuntos dentro del orden del día entre los que destacó este llamado que hizo el Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno del SEA en el marco del próximo relevo de funciones en la administración pública y el Poder Legislativo.

En el documento, se solicita a los servidores públicos que realicen esta transición con estricto apego a la leyes y normativas aplicables, a fin de garantizar la certeza, transparencia, rendición de cuentas y delimitación de responsabilidades; así como para permitir el adecuado ejercicio de las funciones de fiscalización de los recursos públicos; además de que se les invita a que denuncien presuntas irregularidades, faltas y hechos de corrupción que se deriven de este procedimiento y que sea de su conocimiento.

Al respecto, el primero en razonar su voto a favor del posicionamiento fue el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), Jesús Sierra Arias, quien hizo un llamado a los funcionarios públicos municipales y estatales para que realicen este procedimiento de forma pulcra, transparente y con cuentas claras; y, como integrante del Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno del SEA, señaló que es una obligación de este órgano el vigilar que la entrega recepción de las administraciones públicas se haga conforme a las leyes establecidas.

En el mismo sentido, la Comisionada Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Reyna Lizbeth Ortega Silva, recordó que el procedimiento de Entrega-Recepción es una obligación de todos los Sujetos Obligados.

En tanto, el Auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, hizo énfasis en que este procedimiento no es opcional y como órgano del SEA se debe ser vigilante, ya que, en caso de que algún servidor público no realice adecuadamente la entrega-recepción se constituiría una falta grave.

A este posicionamiento también se sumaron el Mtro. Alejandro Carrillo Ochoa, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el C.P. Edder Eleonaí Hernández Arreola, el titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Tzintzuntzan, el Lic. Santiago Magallón Higareda, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y el Magistrado Sustituto del Poder Judicial del Estado de Michoacán, Sergio Alberto Cázares Solórzano; todos como integrantes del Comité Coordinador y Órgano de Gobierno del SEA.

Por otra parte, la Secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, Ana María Vargas Vélez, presentó un avance en la implementación de la Plataforma Digital Estatal (PDE), donde destacó que dentro del Sistema de Evolución Patrimonial, de Declaración de Intereses y Constancia de Declaración Fiscal 46 Ayuntamientos, de los 126 Órganos del Estado, han enviado su solicitud de conexión a la PDE por correo electrónico y que se han respondido con observaciones.

Cabe mencionar que de los 6 sistemas con los que cuenta la Plataforma Digital Estatal, 5 se encuentran listos y 2 de ellos han sido reconocidos por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) al considerar que Michoacán lleva un gran avance en la implementación de los mismos.