La Secretaria Técnica informó del cumplimiento del 93.4 % de las mil 445 metas planeadas para el año 2022.

En Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador y Órgano de Gobierno del #SEA, la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la Mtra. Ana María Vargas Vélez, rindió su Cuarto Informe de actividades 2022.

En la sesión dio cuenta de las actividades realizadas en este período, de las 9 sesiones que el Comité Coordinador llevó a cabo y las 5 sesiones que sostuvo la Comisión Ejecutiva para el análisis técnico de propuestas y de 9 actas elaboradas, aprobadas y publicadas que dan constancia legal de la actuación colegiada y de la toma de acuerdos.

Durante la presentación, la Secretaria Técnica informó del cumplimiento del 93.4 % de las mil 445 metas planeadas para el año, enmarcadas en 6 proyectos estratégicos; del 100% en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, conforme a las tres verificaciones oficiosas realizadas por el IMAIP en el año; y de la evaluación realizada por el Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEVAC) donde se obtuvo el 100% de cumplimiento en armonización contable

Informó del ejercicio de 16 millones 477 mil 753 pesos del ejercicio fiscal 2022, de la adquisición de bienes muebles, informáticos y servicios para la operatividad de la institución; cuyo manejo se realizó con transparencia y en total apego a las leyes y normatividad de la materia; además de una constante rendición de cuentas, habiendo sido auditada la Secretaría mediante dos auditorías de desempeño en las que la Auditoría Superior de Michoacán dio por atendidas las recomendaciones realizadas.

Se resaltó el desarrollo del primer programa de capacitación interinstitucional desde el Sistema Estatal Anticorrupción con especial dirección a Órganos Internos de Control en el fortalecimiento de las herramientas y conocimientos para el ejercicio de sus funciones en materia de responsabilidades administrativas, control interno, ética e integridad, principalmente.

Se puso énfasis en la emisión el 14 de junio de 2022 de la Política Estatal Anticorrupción, como primer documento rector que define las prioridades de las instituciones en la lucha contra la corrupción en la entidad en el corto, mediano y largo plazo; así como de la elaboración de un resumen ejecutivo de la misma traducido a la lengua purépecha, para incidir en su mayor conocimiento ciudadano.

En temas de comunicación la SESEA tiene listas para difusión masiva 5 campañas que comprenden en su totalidad de 15 spots, 27 videos y 37 paquetes gráficos, sobre temas de ética e integridad, denuncia, plataforma digital, política anticorrupción y la conformación del Sistema.

También en 2022 se recibieron en la SESEA 40 denuncias por presuntas faltas administrativas y hechos de corrupción que fueron atendidas y turnadas a las autoridades competentes, además se emitieron 5 recomendaciones no vinculantes.

La Mtra. Ana María Vargas, también destacó la consolidación de instrumentos técnicos y normativos que dan sustento al Sistema en su conjunto, entre ellas el funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal, como una herramienta de inteligencia que aportará valor al ejercicio de las atribuciones de las autoridades en la materia, la cual presenta, a la fecha,  2 sistemas conectados a la Plataforma Digital Nacional, el primer Sistema de Denuncias Públicas de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción en el país (SIDESEA) que ya se encuentra en operación; y otros 2 sistemas más que integran la Plataforma, completamente desarrollados técnicamente.

“Los cimientos están construidos, la SESEA opera y funciona con paso firme para una siguiente fase de crecimiento y consolidación del SEA en su conjunto”, finalizó en su intervención.

En la sesión estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Vieyra Avilés, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador el Sistema Estatal Anticorrupción, Dr. Alejandro Carrillo Ochoa, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, la Lic. Azucena Marín Correa, Secretaria de Contraloría del Estado de Michoacán, el Dr. Jorge Pérez Zavala, Magistrado sustituto del Supremo Tribunal de Justicia y del Poder Judicial del Estado, el Mtro. Abraham Montes Magaña, Comisionado Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Magistrado Hugo Alberto Gama Coria, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, el Lic. Geovanni Daniel Cervantes, el Lic. Ulices Robles De la Rosa, L.C. Moisés Salas Ballesteros, titulares de los  Órganos Interno de Control de  Ayuntamientos de Briseñas, Tuzantla e Indaparapeo, respectivamente.