Última Actualización 12-07-2024

En esta ocasión, se revisó el cabal cumplimiento de estos apartados en materia de contratación pública y protección del denunciante, donde la SESEA Aguascalientes y SESEA Baja California Sur señalaron áreas de oportunidad para el estado de Michoacán

Morelia, Mich., lunes 20 de septiembre 2021.- En un ejercicio de retroalimentación y diálogo entre pares, Michoacán fue revisado sobre la implementación de los artículos 9 y 33 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en materia de Contratación Pública y Gestión de la Hacienda Pública y los Mecanismos de Protección al Denunciante.

Lo anterior, se llevó a cabo de forma virtual en la Visita In Situ que realizó la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán (SESEA) como parte de las actividades que se realizan del “Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México”.

En esta actividad, Michoacán participó como entidad examinada por otras dos entidades federativas que, en este caso, correspondieron a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes y la de Baja California Sur, quienes revisaron el cumplimiento en la implementación de estos dos artículos de la UNCAC.

Lo anterior, con la finalidad de apoyar a la entidad a fortalecer la operación, los programas y el marco normativo en materia anticorrupción, a través de la implementación de la UNCAC en el orden estatal y fomentar el intercambio de buenas prácticas e identificar hechos de corrupción en las adjudicaciones que realizan los órganos del estado.

Para dar cuenta del seguimiento en la implementación de los artículos 9 y 33 de la Convención en la entidad, la SESEA Michoacán realizó una recopilación de información sobre las leyes y lineamientos aplicados en el estado en la materia y con ello responder los cuestionamientos realizados por la Oficina de la UNODOC en México sobre el cabal cumplimiento en Michoacán.

Por lo que las Secretarías Ejecutivas de Aguascalientes y Baja California Sur señalaron aspectos que deben mejorarse en la entidad como áreas de oportunidad para el mejoramiento de la función pública y las buenas prácticas en el servicio público.

Como parte de esta actividad, se acordó la realización de un informe que contenga las acciones a seguir para instaurar prácticas relativas a la gestión de la hacienda pública que sean apropiadas y transparentes, así como medidas para proteger a toda persona que denuncie de buena fe y por motivos razonables, a las autoridades competentes cualquier hecho relacionado con delitos de corrupción.