Última Actualización 12-07-2024

Tras la firma de este convenio, la Dirección de Pensiones Civiles iniciará los descuentos correspondientes a partir de la segunda quincena de agosto

Morelia, Michoacán; jueves 19 de agosto 2021.- Como parte del derecho de seguridad social para los trabajadores, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) firmó el convenio de incorporación voluntaria al Régimen de la Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Michoacán de Ocampo, para que los servidores públicos de la institución accedan a los beneficios que brinda la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán.

El acto protocolario estuvo encabezado por la Secretaria Técnica, Ana María Vargas Vélez y el Director General de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, M.A.P. Esteban Morales Guerrero; así como la presidenta del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, Mtra. Rosmi B. Bonilla Ureña quien atestiguó la firma del convenio entre las partes, al igual que la Coordinadora de la Comisión Ejecutiva de la SESEA Michoacán, Elizabeth Vázquez Bernal, y servidores públicos de la Secretaría.

Previo a la firma del documento, la Secretaria Técnica resaltó que el presente convenio permitirá que los servidores públicos de la SESEA Michoacán accedan a los beneficios y prestaciones que otorga la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, agradeciendo con ello la entera disponibilidad que ha tenido la Dirección de Pensiones Civiles por permitir la adhesión a dicho Régimen, señaló que “el equipo humano es el pilar de las instituciones, son los que hacen a la institución y en ejercicio de nuestra función, estamos haciendo lo que está en nuestras manos para ir garantizando poco a poco la seguridad y las prestaciones para los servidores públicos que aquí laboran”.

Por su parte, el Director General de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, M.A.P. Esteban Morales Guerrero, celebró la decisión de la Secretaría Ejecutiva por garantizar la seguridad social de los servidores públicos.

Destacó que “la seguridad social es ya un derecho humano y el Estado tiene la obligación como tal de brindar la protección correspondiente. Así como hay otras instituciones que ya dan este derecho, también la Dirección de Pensiones Civiles del Estado atiende una parte de la seguridad social y otorga diversas prestaciones a los trabajadores, por eso mi reconocimiento porque vieron esa parte de este derecho hacia su capital humano”.

Al igual, la Mtra. Rosmi B. Bonilla Ureña reconoció el esfuerzo que ha realizado la Lic. Ana María Vargas Vélez por otorgar garantías a los servidores públicos de la SESEA Michoacán mediante este procedimiento con la Dirección de Pensiones Civiles.

“La Secretaría y el Sistema Estatal Anticorrupción en sí mismo, son un esquema nuevo y aunque parece sencillo construir una institución de cero, esto ha sido un trabajo paulatino, normal y hasta cierto punto, incluso pensaría que fue rápido este desarrollo de la Secretaría. Todavía hay pendientes de contrataciones, pero se irán haciendo conforme el trabajo vaya avanzando y las necesidades de propia institución lo demande. En este momento, el personal que se tiene es el mínimo indispensable para realizar las actividades que tenemos que llevar a cabo y seguirá creciendo conforme el mismo SEA y la Secretaría lo vayan requiriendo”.

El convenio también fue firmado por la Contralora Interna, María del Carmen Ponce de León y Ponce de León, así como por el Delegado Administrativo, por parte de la SESEA Michoacán, Gerardo Huanosta Monroy; mientras que por la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, igualmente lo signó el C.P. Dante Huerta Silva, Director de Protección y Finanzas; el C.P. Roberto Jaimes Motúfar en su calidad de titular de la Unidad de Informática; y, Lic. Sergio Pérez Calderón, titular de Enlace Jurídico de la Dirección de Pensiones Civiles.