Con estos resultados concluye la etapa de institucionalización de la Secretaría Ejecutiva, ésta opera y funciona adecuadamente, a partir de ahora comienza la fase de consolidación, crecimiento e implementación del Sistema Estatal en su conjunto.

El 6 de febrero se concluye el período para el cual la Mtra. Ana María Vargas Vélez fue designada como Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, quien a lo largo de los 3 años y medio de gestión asumió el rol de instalar a la Secretaría, darle operatividad y sentar las bases para su funcionamiento.

En este periodo, la Secretaría generó los instrumentos básicos para la coordinación en la prevención, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de los recursos públicos, que se refleja en sus instrumentos principales: la Política Estatal Anticorrupción y con la Plataforma Digital Estatal con su conectividad nacional.

Fue en sesión del Órgano de Gobierno del SEA celebrada el 17de julio de 2019, cuando se designó como Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEA a la Mtra. Ana María Vargas Vélez, para concluir el período determinado hasta el 6 de febrero de 2023.

Al 30 de diciembre de 2022, la SESEA se presenta como una institución de carácter público en funcionamiento, con las condiciones materiales y estructurales precisas para el desarrollo óptimo de sus funciones; además, se cuenta con una plantilla de 20 personas servidoras públicas que la mantienen en operatividad.

A la fecha, la Secretaría cuenta con un inventario de 403 bienes muebles y tecnológicos adquiridos y ha celebrado 77 contratos para adquisición de servicios que permiten la operatividad de las instalaciones que conforman la dependencia.

A lo largo de este periodo la SESEA brindó apoyo técnico en 28 sesiones del Comité de Coordinador y Órgano de Gobierno, así como 28 sesiones de la Comisión Ejecutiva; publicó y monitoreó 9 Recomendaciones No Vinculantes, además dio seguimiento e implementó 169 acuerdos sustantivos del SEA.  También se creó, aprobó y publicó el Marco Normativo y Operacional de la Secretaría Ejecutiva.

Esta Institución cuenta hoy con un Comité de Transparencia, un Comité de Ética e Integridad y un Comité de Control Interno, del que se derivan diversos acuerdos, acciones e implementaciones en la materia, por ejemplo, la matriz de gestión de riesgos.

En este periodo se diseñó y aprobó la Política Estatal Anticorrupción, el documento rector del Sistema Estatal Anticorrupción, además se diseñaron 4 Sistemas de la Plataforma Digital Estatal, dos de ellos conectados con la Plataforma Digital Nacional y uno más, el Sistema de Denuncia Pública, que es el primero en su tipo en el país.

De 2019 a la fecha, se ha dado trámite a 75 denuncias, girando más de 200 oficios para actualizar status con Autoridades y personas denunciantes.

También se puso en marcha el 1er Programa Interinstitucional de Capacitaciones del Sistema Estatal Anticorrupción que contempló 14 actividades en el que participaron mil cien personas procedentes de más de 40 instituciones.

Finalmente, como parte de la coordinación de la SESEA con el Sistema Nacional Anticorrupción, la Mtra. Ana María Vargas, participó en 4 reuniones Nacionales de Secretarios Técnicos y en la Instalación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Con estos resultados concluye la etapa de institucionalización de la Secretaría Ejecutiva, ésta opera y funciona adecuadamente, a partir de ahora comienza la fase de consolidación, crecimiento e implementación del Sistema Estatal en su conjunto.