Última Actualización 30-04-2024

Participaron 164 servidoras y servidores públicos de Michoacán de manera virtual y presencial

Personas servidoras públicas municipales asistieron al taller “Ética en el Sector Público” impartido la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Municipios (ICMA por sus siglas en inglés), organizado por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la inauguración de las actividades, la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SEA, la Mtra. Elizabeth Vázquez recordó a los asistentes el compromiso que tienen como funcionarios púbicos, el de construir bases para el futuro de la entidad y los invitó a ser ejemplos de la ética e integridad en cada una de sus acciones.

“La función pública está vinculada directamente con legislaciones nacionales, pero también con el trabajo que desde los municipios se ejerce, mismo que debe tener como características primordiales la ética y la integridad”, dijo.

Esta actividad que tuvo como objetivo apoyar a las contralorías especialmente del ámbito municipal para diseñar e implementar programas de ética e integridad en el sector público, mediante el uso y aplicación de herramientas normativas, prácticas y metodologías de riesgo conductual, fue impartido por los Maestros Salvador Torres Dávalos y José Octavio Artemio Acosta Arévalo.

“La corrupción se combate fortaleciendo la conducta ética, esa que significa hacer las cosas correctas de la forma correcta, que debe ser consciente, intencional, propositiva, que considera las consecuencias y que atiende a los principios consignados”, aseguró Salvador Torres Dávalos al exponer algunos dilemas éticos que ayudaron a los asistentes a reflexionar sobre las acciones emprendidas en su labor diaria.

Dijo además que las decisiones éticas que se tomen deben ser legales e integras y que el ejemplo es la base fundamental de los esfuerzos que se hacen para promover la ética.

Por su parte, el Mtro. José Octavio Acosta Arévalo compartió con los asistentes algunas líneas a considerar para que las instituciones públicas a las que pertenecen puedan crear y vivir sus códigos de ética y de conducta, mismo que rigen el actuar de los funcionarios y establecen normas de comportamiento en el ámbito laboral.

“El comportamiento ético de los servidores públicos genera confianza en la sociedad y ésta a su vez es la base de la gobernabilidad”, dijo.

Durante los dos días en los que se impartió el taller se contó con la participación presencial de titulares de los OIC de Morelia, Tuzantla, Acuitzio, Puruándiro, Madero, Huandacareo, Quiroga, Tarímbaro, Erongarícuaro, Marcos Castellanos y Santa Ana Maya, Ciudad Hidalgo, Queréndaro, Jiménez, Álvaro Obregón, Sahuayo, San Lucas, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el Colegio de Bachilleres y la Unidad Pedagógica Nacional, así como de Zitácuaro, Tlalpujahua, Pátzcuaro, Zináparo, Ziracuaretiro, Huaniqueo, Cotija, Vista Hermosa, Zamora, San Lucas, Jiquilpan, Senguio, Paracho, Epitacio Huerta, Tangamandapio, Atenco Estado de México y la Auditoría Superior del Estado, en formato virtual; en total participaron 164 servidoras y servidores públicos.