La Recomendación será dirigida específicamente a los Ayuntamientos de 50 Órganos Internos de Control que no cuentan con autoridad investigadora ni substanciadora

En su tercera sesión ordinaria del 2022, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), aprobó por unanimidad de los asistentes, una Recomendación no Vinculante al Concejo Mayor de Cherán y diversos Ayuntamientos del Estado de Michoacán, para que provean a los Órganos Internos de Control de la estructura orgánica correspondiente a fin de que cuenten con las autoridades investigadora y substanciadora.

Tomando en cuenta las atribuciones que al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción le confiere la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, para, a través del mecanismo de recomendaciones públicas no vinculantes, generar el fortalecimiento de los procesos institucionales en la prevención, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, se emitió la Recomendación dirigida específicamente a los Ayuntamientos de 50 Órganos Internos de Control que no cuentan con autoridad investigadora ni substanciadora como lo previene la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo, quienes únicamente funcionan, en su mayoría, con el Contralor municipal. Se trata del Concejo Mayor de Cherán y a los Ayuntamientos de los Municipios de Aguililla, Álvaro Obregón, Angamacutiro, Angangueo, Áporo, Buenavista, Carácuaro, Churintzio, Coahuayana, Coalcomán, Coeneo, Copándaro, Cuitzeo, Gabriel Zamora, Hidalgo, Huandacareo, Huaniqueo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Juárez, Los Reyes, Marcos Castellanos, Nahuatzen, Nocupétaro, Pajacuarán, Parácuaro, Purépero, Salvador Escalante, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tangamandapio, Tanhuato, Taretan, Tepalcatepec, Tingambato, Tingüindín, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tlazazalca, Tocumbo, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio, Venustiano Carranza, Villamar, Zacapu y Zinapécuaro.

También en el desarrollo de la sesión se aprobó la operación de una Mesa de Consulta Electrónica denominada “ConsultaSEA”, que tiene como objetivo implementar un mecanismo electrónico que facilite la comunicación entre servidores públicos de los Órganos Internos de Control municipales y las instituciones integrantes del propio Comité, que ejerzan funciones en las materias de prevención, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, control interno, transparencia, así como fiscalización y control de los recursos públicos; a través del cual se genere un espacio on line para la retroalimentación y solución de dudas, a fin de apoyar a una mayor eficiencia y el cumplimiento de obligaciones en el ejercicio de sus funciones, que eviten la comisión de faltas administrativas.

Al respecto, la Mtra. Elizabeth Vázquez, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador el Sistema Estatal Anticorrupción reconoció con la implementación de esta Mesa de Consulta una buena práctica del Comité Coordinador para intercambiar y atender los temas sobre combate a la corrupción y faltas administrativas.

“En seguimiento del acuerdo del Comité Coordinador es que se pondrá en marcha esta herramienta tecnológica, misma que se deriva de los lineamientos del intercambio de información y coordinación cuyo objetivo especial es que quienes integran el SEA logren establecer comunicación coordinada a los servidores públicos que tengan una duda respecto a los procesos en el combate a la corrupción”, expuso.

Además, en esta Sesión se aprobó el Plan Anual de Trabajo 2023 de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que se establecen acciones para cumplir con una función dual, como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador y para ejercer funciones de operación de la Secretaría como organismo descentralizado, por lo que se prevé la continuidad de actividades de ejercicios anteriores, integrándose en 6 grandes proyectos: el funcionamiento del secretariado del Comité Coordinador, operación eficaz de la Secretaría Ejecutiva como entidad pública, implementación de la Política Estatal Anticorrupción, gestión para el funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal, consolidación de la visibilidad del SEA y fortalecimiento de los mecanismos de denuncia, que derivan en 20 grandes actividades y 149 acciones genéricas.

En la sesión en la que estuvieron presentes la Mtra. Elizabeth Vázquez, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador el Sistema Estatal Anticorrupción, el Dr. Alejandro Carrillo Ochoa, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el Lic. Jorge Pérez Zavala, Magistrado Presidente Sustituto del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, el C.P. Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, Auditor Superior de Michoacán, el Mtro. Abraham Montes Magaña, Comisionado Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Lic. Ulises Robles De la Rosa, Titular de Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Tuzantla, el Lic. Geovanni Daniel Cervantes, Titular de Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Briseñas, y por el L.C. Moisés Salas Ballesteros, Titular de Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Indaparapeo, y la Lic. Ana María Vargas Vélez, Secretaria Técnica de la SESEA, se acordó una sesión extraordinaria posterior en la que se analizará el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 a fin de considerar la solicitud presentada por el Tribunal de Justicia Administrativa, respecto a la certificación para servidores públicos en materia de ética e integridad.