LINK A GALERÍA FOTOGRÁFICA...

En el Panel “Combate a la corrupción desde la perspectiva presupuestal y Presupuesto Participativo en Comunidades Indígenas” a cargo del Dr. Héctor Pérez Pintor, profesor investigador de la UMSNH y el Dr. Orlando Aragón Andrade, profesor Investigador de la Universidad Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Morelia, se abordó la temática de los presupuestos participativos y directo, siendo el directo un derecho otorgado por la constitución exclusivo para las comunidades indígenas en un ejercicio de autonomía y autogobierno.

 

Sobre éste, se dijo, debe ser consolidado a partir de una concepción de administración pública intercultural y apegada a los usos y costumbres de cada comunidad.

 

Como parte de los desafíos que enfrentan estas comunidades en temas de transparencia y fiscalización, se señaló a la legislación, ya que existe una postura “inadecuada” sobre el reconocimiento de los presupuestos directos y participativos para estas poblaciones.

 

Se concluyó que la manera de administrar los recursos públicos no necesariamente se debe dar conforme al diseño institucional establecido, esto debido a las particularidades de cada una de las comunidades de la entidad que refieren a sus usos y costumbres y a la autonomía de sus gobiernos y que a partir de tomar en cuenta a la población y participar activamente en la propuesta y solución de necesidades internas es que se les garantiza sus derechos constitucionales a las comunidades indígenas.