Última Actualización 22-05-2024

¿Cómo se integra el Comité Coordinador del SEA?

El Comité Coordinador es la instancia administrativa encargada de la coordinación y seguimiento del Sistema Estatal en su conjunto (artículos 109 ter de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y 8 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción par el Estado de Michoacán de Ocampo).

Se encuentra integrado por los titulares de diferentes instancias estrechamente vinculadas con los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción, es decir, por las instituciones que tienen a su cargo la prevención, investigación y sanción de las faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de los recursos públicos; también se encuentra integrado por un integrante de la sociedad.

Así, acorde a lo establecido por los artículos 109 ter de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y 9 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, el Comité Coordinador se integra de la siguiente manera:

Cabe resaltar que, la legislatura michoacana incluyó en la integración del Comité Coordinador a los municipios del Estado, representados por tres titulares de los órganos internos de control municipal; de tal modo que este Órgano está integrado por servidores públicos de los dos órdenes de gobierno en la Entidad y un integrante de la sociedad representado por el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, en armonía a la integración dispuesta para el Sistema Nacional Anticorrupción; conformándose de la siguiente forma:

  1. El Presidente del Comité de Participación Ciudadana, quien presidirá el Comité Coordinador;
  2. El Auditor Superior de Michoacán;
  3. El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción;
  4. El Secretario de Contraloría del Estado;
  5. El Presidente del Consejo del Poder Judicial;
  6. El Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales;
  7. El Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán; y,
  8. Tres titulares de los órganos internos de control municipal electos por sus pares, quienes tendrán una duración de tres años.

Conoce cuándo se instaló el Comité Coordinador y las personas que lo integran

El 7 de febrero de 2018, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia, se llevó a cabo la instalación y primera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán, quedando integrado con las siguientes personas:

Mtro. Rafael Villaseñor Villaseñor
Presidente del Comité de Participación Ciudadana
C.P. José Luis López Salgado
Auditor Superior de Michoacán
Mtra. Silvia Estrada Esquivel
Secretaria de Contraloría del Estado de Michoacán
Lic. Marco Antonio Flores Negrete
Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial
Lic. Daniel Chávez García
Comisionado Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Dr. Arturo Bucio Ibarra
Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán de Ocampo
C.P. José Martínez Abud
Contralor Municipal de Pátzcuaro
M.D.O. Jorge Jacuinde Reyes
Contralor Municipal de Tocumbo
C.P. Antonio Gálvez López
Contralor Municipal de Peribán

Toma de Protesta del Dr. Ernesto En su primera Sesión Ordinaria, de data 7 de febrero de 2018, se nombró como Secretario Técnico provisional en tanto se realizara la designación del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva, al Mtro. Christián Gutiérrez Alonso, para que llevara a cabo el Orden del Día de la primera sesión.

Con este acto, y bajo la Presidencia del Mtro. Rafael Villaseñor Villaseñor, en cuanto Presidente del Comité de Participación Ciudadana, quedó formalmente instalado el Comité Coordinador del SEA, y se nombró al Dr. Ernesto Ramírez Ochoa como Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva, órgano técnico de apoyo a los trabajos de este Comité.

Es pertinente resaltar que atento a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, la presidencia del Comité Coordinador durará un año, la cual es rotativa entre los miembros del Comité de Participación Ciudadana; de este modo, cada año preside el Comité Coordinador la persona que a su vez presida el Comité de Participación Ciudadana.

En ese tenor, el 20 de diciembre de 2018, asumió la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana el Mtro. Juan José Tena García, y por ende la del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, quien concluyó su período el 19 de diciembre de 2019; y a partir del 20 de diciembre de ese mismo año, es Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y por tanto del Comité Coordinador la Mtra. Elvia Higuera Pérez, cuyo periodo concluirá el 19 de diciembre del año 2020.

Toma de Protesta de la Lic. Ana Maria VargasAsimismo, la Secretaría Ejecutiva a partir del 17 de julio de 2019, está a cargo de la Lic. Ana María Vargas Vélez, quien fue designada Secretaria Técnica por el Órgano de Gobierno de dicha instancia.

El 15 de octubre de 2020, la Maestra Elvia Higuera Pérez, presentó su renuncia al cargo como integrante del Comité de Participación Ciudadana. En consecuencia, por acuerdo de los integrantes de este Órgano ciudadano, fue designada Presidenta Sustituta la Maestra Rosmi Berenice Bonilla Ureña, y con esa calidad asume la Presidencia del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva (SESEA).

Al concluir su periodo la Mtra. Rosmi B. Bonilla Ureña el pasado 19 de diciembre de 2021, asumió la presidencia del CPC la Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal, por un periodo del 20 de diciembre de 2021 al 19 de diciembre 2022.

Actualmente, el Comité Coordinador del SEA está integrado por un representante de la sociedad y los titulares de las instituciones siguientes:

  • Dr. César Arturo Sereno Marín

    Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

    Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Maestro en Derecho de la Información por la misma Universidad. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Colima y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT 2020-2022. Su área de especialización son transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana y gobierno abierto.

    Se desempeñó como Jefe del Departamento de Editorial y Librería Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y colabora como Secretario de la Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro “Mojo Ambiental A.C.”, desde 2016 a la fecha; actualmente es miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

  • C.P. Marco Antonio Bravo Pantoja

    Auditor Superior Interino de Michoacán

    Egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como Contador Público, Marco Antonio Bravo Pantoja, encargado de Despacho de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), cuenta con amplia trayectoria en el rubro.

    Convencido de la necesidad de aportar desde diversas trincheras al progreso de su natal Michoacán, ha dedicado parte de su vida al desarrollo de su profesión en el sector federal, estatal y municipal; además de ocupar diversos cargos en el ámbito legislativo.

    En 2021 bajo protesta ante el H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, recibió el cargo de Auditor Especial de Normatividad de la ASM, mientras que de 2019 a 2021, fungió como Director Estatal de la Auditoría Superior de Michoacán.

    Durante dos períodos, fue Asesor del H. Congreso del Estado de Michoacán; el más reciente, del año 2018 al año 2019, y de manera previa en el año 2012.

    Del período 2015 al 2018, colaboró en el ámbito federal como Asesor de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

    Asimismo, en el sector municipal, trabajó como Jefe de la Unidad de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Morelia del año 2012 al 2015.

    Asimismo, en el sector municipal, trabajó como Jefe de la Unidad de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Morelia del año 2012 al 2015.

    Para el período 2002-2005, estuvo al frente de la Subdirección Administrativa del Servicio Nacional del Empleo Michoacán.

    Con la misión de seguir aportando al crecimiento de la entidad, Marco Antonio Bravo Pantoja, asume la responsabilidad conferida como encargado de Despacho al encabezar el trabajo de la Auditoría Superior de Michoacán para hacer de esta institución una de las entidades de fiscalización más eficaces e imparciales a nivel nacional; atendiendo los principios de transparencia, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

    Con la misión de seguir aportando al crecimiento de la entidad, Marco Antonio Bravo Pantoja, asume la responsabilidad conferida como encargado de Despacho al encabezar el trabajo de la Auditoría Superior de Michoacán para hacer de esta institución una de las entidades de fiscalización más eficaces e imparciales a nivel nacional; atendiendo los principios de transparencia, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

  • Dr. Alejandro Carrillo Ochoa

    Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción

    El Dr. Alejandro Carrillo Ochoa es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, asimismo cuenta con una especialidad en Derecho Procesal y con dos Maestrías, la primera en Derecho y la segunda en Gobierno y Asuntos Públicos por el CIDEM, así como un Doctorado en Derecho Penal Constitucional por la Universidad Contemporánea de la Américas.

    En cuanto a su experiencia laboral se ha desempeñado como Maestro interino por oposición de diversas materias en la UMSNH; Secretario Proyectista en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán de 1998 a 2002; Auditor Jurídico en la Auditoria Superior de Michoacán de 2004 a 2007; Contralor Interno de la CEDH Michoacán de 2008 a 2016; y, Jefe de Departamento de Expropiaciones y Opiniones Jurídicas de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado en 2018.

    En 2018 por convocatoria abierta es nombrado por el H. Congreso del Estado de Michoacán como Fiscal Estatal Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado; en ese contexto, es integrante y miembro fundador de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), donde actualmente funge como Vicepresidente de la zona occidente.

    Además, en 2019 cursó la capacitación de la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Drug Enforcement Administration (DEA), con el curso “Investigación Financiera ORPI y ED”; en agosto de 2019 fue invitado a participar en la International Association of Financial Crimes Investigators en la ciudad de Raleigh N.C.; en 2010 recibió la distinción por la labor en favor de la cultura del respeto y defensa de los Derechos Humanos por parte del Ilustre Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales de México; en 2021 fue recipendario de la Presea Zafiro 2021, por el trabajo en la comunidad académica policial con espíritu de servicio, constancia, diligencia y calidad como ejemplo para la formación del nuevo modelo policial por la Facultad Latinoamericana UNIPOL y el Instituto de Certificación Nacional en Materia de Seguridad.

  • Mtra. Azucena Marín Correa

    Secretaria de Contraloría del Estado de Michoacán

    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, curso la especialidad y maestría en Derecho Procesal, entre otros estudios cuenta con diplomados en: Federalismo Mexicano Evolución y Perspectiva, impartido por el Instituto de Administración Publica del Estado de Querétaro; Derecho y Estrategia Electoral, impartido por el Instituto Federal Electoral; Derecho Penal y Procesal Penal, impartido por la Universidad de Estudios y Posgrados en Derecho (EPED); Evaluación de Políticas Sociales, impartido por la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    En el ámbito laboral, se ha desarrollado dentro de la administración pública como Jefa del Departamento de Planeación de la Dirección de Acceso a la Información Pública de la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado de Michoacán; ha sido Titular de la Unidad Jurídica de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario; dentro del mismo campo del derecho se ha desempeñado como Enlace Jurídico de la Consejería Jurídica ante diversas dependencias de la Administración Publica del Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo; de igual manera, se ha desarrollado como abogada postulante en las materia del Derecho Administrativo, Civil, Familiar y Penal.

    Actualmente se desempeña como Titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo.

  • Dr. Jorge Reséndiz García

    Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado

    Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Doctor por el Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán. Ha impartido clases de derecho procesal civil y familiar en universidades de la entidad; cuenta con programas de actualización sobre derecho procesal mercantil, civil y familiar.

    Tiene 41 años de experiencia jurisdiccional; dentro de la carrera judicial se ha desempeñado como escribiente, notificador, actuario, secretario de juzgado, juez menor y de primera instancia en los distritos judiciales de Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Maravatío, La Piedad y Morelia.

    Ha sido magistrado penal y civil, así como consejero del Poder Judicial de 2010 a 2015; actualmente magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán.

  • Mtro. Abraham Montes Magaña

    Comisionado Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

    Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Latina de América (UNLA); y, actualmente, estudiante del Doctorado en Derecho.

    En materia laboral, fue colaborador durante diez años en diversas áreas del Poder Legislativo del Estado de Michoacán, desde meritorio en el Centro de Investigación y Estudios Legislativos, hasta ocupar funciones de Jefe de Sección; Secretario Técnico de Comisión Legislativa; y Asesor Parlamentario.

    En 2015, fue designado por el H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Estado, posteriormente ocupó la Dirección General Adjunta de Apoyo Jurídico Institucional de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, cargo cuya principal actividad, fue la vinculación y el enlace con la Secretaría de Gobernación Federal, para atender los asuntos relacionados con el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

    Cuenta con diversas capacitaciones por parte de la Embajada Británica en México; de la SFP Federal; de la CNDH; del INAI; del Departamento de Justicia de los EUA; de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal; de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); entre otros.

    Asimismo, ha participado en foros nacionales e internacionales y cuenta con una obra literaria titulada “La evolución y los retos del acceso a la información en México”, de la editorial española Tirant Lo Blanch.

    Actualmente se desempeña como Comisionado Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) designado por el Honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo y desde noviembre de 2022 funge como Coordinador Nacional de Organismos Garantes dentro del Sistema Nacional de Tranparencia.

  • Mtro. Hugo Alberto Gama Coria

    Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán
  • Lic. Geovanni Daniel Cervantes

    Titular de Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Briseñas
  • L.C. Moisés Salas Ballesteros

    Titular de Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Indaparapeo
  • L.A. Oscar Chávez Arriaga

    Titular de Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Epitacio Huerta
  • Dra. Miryam Georgina Alcalá Casillas

    Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

    Doctora en Derecho Summa Cum Laude por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dentro del Programa del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT (PNPC-CONACYT). Maestra en Derecho de la Información también PNPC-CONACYT y Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Con estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid en 2013 y 2017, en la Facultad de Ciencias de la Información. Certificada en Inglés por la Universidad de Cambridge y con certificación en interpretación jurídica por la Universidad del Salento.

    Profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 2010 en la Licenciatura en Derecho y en la Maestría en Derecho de la Información (PNPC-CONACyT); Profesora de Tiempo Completo y Perfil Nuevo PTC en la Universidad Autónoma de Baja California en 2019. Ha sido tutora académica en la Universidad Anáhuac, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México, en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y en Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

    Fue Directora de Transformación Digital de la UMSNH de 2020 a 2022. Coordinadora en la Licenciatura en Derecho de la Modalidad Semipresencial en la Universidad Autónoma de Baja California; coordinadora académica y administrativa de educación continua, a distancia y abierta de la UMSNH y ha tenido diversos cargos en el ámbito académico y de gestión escolar.

    Ha publicado más de 20 artículos de investigación y difusión, así como capítulos de libros. Ha participado en congresos, encuentros y seminarios tanto nacionales e internacionales con difusión y divulgación científica. Es Asociada del Colegio de Abogadas Michoacán A.C. y colabora desde 2017 en redes temáticas, cuerpos académicos y consejos editoriales, de evaluación y arbitraje internacionales. Ha colaborado activamente en programas institucionales, proyectos ejecutivos, proyectos de investigación e intervención educativa, y permanece en constante capacitación y actualización con más de 50 cursos, talleres y diplomados acreditados.