El convenio de colaboración permitirá instrumentar acciones específicas en la materia, en el ámbito universitario y ciudadano.

En aras de contribuir a los esfuerzos coordinados para combatir la corrupción en la entidad, el Sistema Estatal Anticorrupción y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmaron un convenio de colaboración que permitirá instrumentar acciones específicas en la materia, en el ámbito universitario y ciudadano, esfuerzos que fortalecen al SEA y reiteran el compromiso social de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

La Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, la Maestra Elizabeth, Vázquez Bernal destacó que a través de este convenio, se busca que la UMSNH sea el seno de los trabajos y gestiones del Sistema Estatal Anticorrupción y destacó que una de las herramientas para prevenir y combatir la corrupción es a través de la educación “y qué mejor que de la mano de la Universidad Michoacana, una de las instituciones mejor posicionadas no sólo en transparencia sino también en fiabilidad y confianza”.

“Es un día histórico, porque una Institución de reciente creación como es el Sistema Anticorrupción sienta las bases y formaliza el trabajo coordinado que se ha venido realizando desde hace varios años con nuestra Universidad Michoacana”, expresó.

Por su parte, el Rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas explicó que para la Institución que representa es muy importante está vinculación ya que la Universidad está comprometa con la lucha anticorrupción.

“Es importante combatir esta enfermedad social, sabemos que el principal instrumento es la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales, por ello definimos esta máxima como un eje transversal desde el día uno de la administración que encabezo”, señaló.

El recién firmado documento tiene como objetivo promover la integridad y el respeto de la normativa, así como cambiar hábitos organizacionales y conductas de la sociedad, por lo que se establecerán bases y mecanismos de colaboración a través de programas de trabajo y actividades en conjunto, entre las que destacan, la instalación de un Observatorio Universitario Anticorrupción y la conformación de una red de especialistas que articulen procesos de análisis y evaluación de problemáticas relacionadas con hechos de corrupción, además se busca fomentar entre los universitarios la participación en proyectos de formación, investigación y divulgación en la materia, así como generar en conjunto diagnósticos y metodologías que permitan medir y dar seguimiento al fenómeno de la corrupción.

En el acto protocolario estuvieron presentes el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el Dr. Alejandro Carrillo Ochoa, el Comisionado Presidente del IMAIP, el Mtro. Abraham Montes Magaña y la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la Lic. Ana María Vargas Vélez, el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor y los integrantes del CPC, el Dr. Víctor Vieyra Avilés y el Dr. César Sereno Marín.