En actividad organizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en colaboración con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Michoacán,

Como parte del Programa de Capacitaciones del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se llevó a cabo la Conferencia Magistral en línea “Responsabilidades administrativas graves y delitos por hechos de corrupción”, impartida por el Dr. José Roldán Xopa, Profesor e Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en la que participaron 123 asistentes de los diferentes Órganos Internos de Control de Ayuntamientos, Organismos Autónomos y dependencias estatales, así como Fiscalías Anticorrupción de estados como Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Guerrero.

En actividad organizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en colaboración con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Michoacán, fue el Fiscal Anticorrupción de Michoacán, el Dr. Alejandro Carrillo Ochoa quién la presidió y celebró la participación de otros estados y municipios michoacanos ya que dijo “el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales Anticorrupción tienen áreas de oportunidad importantes al tener escasos años de operación”.

Durante su ponencia el Mtro. Xapa indicó que es necesario enfrentar el fenómeno de la corrupción desde el derecho administrativo, de ahí que se deban investigar minuciosamente cada uno de los casos de posibles responsabilidades e identificar si estas serán sancionadas por la vía administrativa o penal.

Explicó que las sanciones administrativas tienen el sentido de prever daños y disminuir riesgos de corrupción, así como procurar el buen funcionamiento de la administración pública y que para aclarar la competencia de los Tribunales de Justicia Administrativa o los Órganos Internos de Control para investigar las faltas se debe acudir a la interpretación de los principios y roles.

“La sanción administrativa va más allá, tiene que ver con el desempeño general del sector público e identificar las fallas en la administración”, detalló.

 A través de ejemplo, el ponente expuso que una herramienta valiosa para prevenir la corrupción es el mapa de riesgos, el cual a través de cuestionarios y entrevistas permite valorar, al interior de la dependencia, los posibles riesgos de corrupción, destacando que las áreas más propensas en caer en actos este tipo son las de archivo, los bancos de datos que registran operaciones financieras, la contratación sin considerar perfiles de cargo y la discrecionalidad administrativa.

En esta conferencia en línea participaron personas servidoras públicas de los Órganos Internos de Control de los ayuntamientos de Erongarícuaro, Chilchota, Jacona, Morelia, Madero, Queréndaro, Santa Ana Maya, Zacapu, Villamar, Jiquilpan, Yurécuaro, Huaniqueo, Zamora, Apatzingán, Álvaro Obregón, así como personal del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de la Contraloría y el Congreso del Estado.