La Guía de Gestión de Riesgos de Corrupción es una herramienta con la que se busca que las instituciones públicas y Ayuntamientos prevengan riesgos de este tipo.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción durante la primera Sesión Ordinaria de este 2022, aprobó una Guía de Gestión de Riesgos de Corrupción, herramienta con la que se busca que las instituciones públicas y Ayuntamientos prevengan riesgos de este tipo.

Esta guía, fue elaborada a partir de las Normas de Aplicación General de Control Interno de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), el “Modelo para la Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público”, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); los Manuales para la Evaluación del Control Interno en la Administración Pública Estatal y Municipal emitidos por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), así como diversos manuales.

Se trata de una herramienta de apoyo para el control interno, que tiene como finalidad coadyuvar a la prevención, atención y mitigación de los riesgos de actos u omisiones que constituyen hechos de corrupción o faltas administrativas; además, se busca el fortalecimiento de la gestión interna de los procesos institucionales.

En este instrumento se contienen los pasos, formatos y plantillas, que serán útiles a las instituciones para elaborar su mapa para identificar, evaluar y atender riesgos particulares, o en su caso mitigar aquéllos que puedan dañar los intereses institucionales.

Por lo que esta Guía de Gestión de Riesgos de Corrupción, permanece a disposición de los Órganos del Estado, en el sitio web de la Secretaría Ejecutiva del SEA, para su consulta y aprovechamiento.