Al evento realizado en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) asistieron representantes de cámaras empresariales como CMIC, CANIRAC, CANACINTRA y COPARMEX, así como personas empresarias independientes y servidores públicos
Con el objetivo de impulsar la creación de políticas de integridad en el sector empresarial y prácticas anticorrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), realizó el “Taller de ética e integridad corporativa”, como parte del Programa Interinstitucional de capacitaciones que el Comité Coordinador del SEA ha puesto en marcha, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva y la Comisión Ejecutiva.
En el acto inaugural, la Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal, Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana, celebró la participación de la iniciativa privada en actividades como ésta que fomentan el combate a la corrupción desde diferentes ámbitos.
“Durante este taller se brindan herramientas para la adopción de buenas prácticas en las micro y medianas empresas michoacanas, lo que fortalecerá la corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción, y generará en el sector privado niveles de alta competitividad”, expresó.
El primer día de actividades estuvo a cargo de Consejeros en Integridad y Cumplimiento Normativo (CICN), quienes trataron los conceptos básicos de integridad corporativa, la normatividad nacional y estándares internacionales con base en los ISO en materia de integridad corporativa y anticorrupción.
Durante el desarrollo de la temática, se enfatizó sobre la cultura organizacional motivando a los asistentes a conocer las características al interior de sus organizaciones desde dos ámbitos: el personal - emocional de los integrantes de la organización; y el estructural, para ajustarse a la nueva era, a fin de generar los cambios y transformaciones acordes a la nueva realidad que se enfrenta como sociedad. También se realizó una revisión detallada del marco normativo y estándares internacionales para que las MIPYMES cuenten con herramientas para incorporar sistemas de gestión que faciliten la implementación y cumplimiento de políticas de integridad.
Se invitó a los asistentes a establecer sistemas de integridad en las empresas (políticas, manuales, códigos de conducta, procesos de revisión y evaluación) sin importar su tamaño, giro o antigüedad, ya que la mejor manera de combatir a la corrupción es previniéndola.
En el segundo día, la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEA, Lic. Ana María Vargas Vélez, inició las actividades destacando la importancia de la emisión de Códigos de Conducta por las organizaciones, como parte del sistema de integridad, puntualizando sus elementos; y la Mtra. Eréndira Sarahí Pérez Ponce y Dra. Anid B. Díaz Buck, señalaron recomendaciones para la emisión de dichos Códigos y resaltaron la necesidad de establecer canales de denuncia.
El otro tema central fue la gestión de riesgos de corrupción en las corporaciones, mismo que fue abordado por Gabriela Blanco, integrante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien brindó todos los pasos a seguir para la implementación de la gestión de riesgos, como una herramienta para la prevención de conductas de corrupción.
El Doctor Víctor Hugo Vieyra Avilés, Coordinador de la Comisión Ejecutiva del SEA, hizo referencia a buenas prácticas en materia de ética e integridad corporativa y cerró el taller con una dinámica de reconocimiento por los propios participantes sobre las áreas de oportunidad en la materia dentro de las propias organizaciones.
Al evento realizado en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) asistieron representantes de cámaras empresariales como CMIC, CANIRAC, CANACINTRA y COPARMEX, así como personas empresarias independientes y servidores públicos de la Secretaría de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, y enlaces de instituciones del Comité Coordinador.