La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción será un aliado de la Asociación Whistleblowers México y Whistleblowers Michoacán, quienes en conjunto buscarán incentivar la correcta presentación de denuncias ciudadanas sobre faltas administrativas y hechos de corrupción.
Morelia Michoacán a 22 de abril de 2024. El Dr. Odracir Ricardo Espinoza Valdez, Director Estratégico de Whistleblowers México, indicó que la participación de la ciudadanía para el efectivo combate a la corrupción es de suma importancia, ya que es a través de ellos que se logran identificar los hechos de corrupción, pero también que éstos se pueden prevenir.
En su visita a Michoacán para compartir con personas servidoras públicas, estudiantes, académicos y ciudadanos su conferencia magistral "El ABC para elaborar y presentar de manera efectiva una denuncia por delitos de corrupción", el también primer fiscal anticorrupción del país detalló una serie de elementos importantes a considerar para que las denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción sean legítimas y prosperen.
Teniendo como prioridad la protección a denunciantes y la consolidación de leyes más firmes en la materia, Odracir Espinoza aseguró que se buscará desde la iniciativa privada sumar a cada vez más ciudadanos y a las instituciones públicas en el combate a la corrupción, destacando que si bien, el trabajo realizado por los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción ha sido importante, aún queda mucho por hacer, sobre todo para robustecer sus acciones de coordinación institucional.
En este tenor, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción será un aliado de la Asociación Whistleblowers México y Whistleblowers Michoacán, quienes en conjunto buscarán incentivar la corresponsabilidad ciudadana a través de la correcta presentación de denuncias; herramienta primordial para la investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
Al respecto, Odracir Espinoza afirmó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el solamente el 3 por ciento de las denuncias por corrupción en México, son presentadas por ciudadanos; cifra que contrasta con las estadísticas mundiales que alcanzan el 50%; además dijo que de este 3 por ciento son unas cuantas las que concluyen en una sanción penal o administrativa.
“Según datos de FUNDAR, la Auditoría Superior de la Federación recibió del 2015 al 2022, 263 denuncias ciudadanas y de estas sólo se investigaron 25, mientras que la Secretaría de la Función Pública recibió 8 mil denuncias ciudadanas y sólo inició 14 procedimientos de responsabilidad administrativa, este dato pone en manifiesto que los ciudadanos no estamos siendo corresponsables de denunciar estos hechos”, puntualizó.