Última Actualización 19-11-2024

A través de esta plataforma se podrán presentar denuncias de manera fácil, ágil y gratuita.

El Sistema de Denuncia Pública de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción del Sistema Estatal Anticorrupción, inicia operación en Michoacán, siendo el primero de su tipo en todo el país.

El SIDESEA, como se conoce a este Sistema, forma parte de la Plataforma Digital Estatal que administra la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, y tiene por objetivo ser un canal electrónico para la presentación, registro y turno a la autoridad competente de las denuncias que las y los ciudadanos presenten en contra de servidores públicos tanto del ámbito estatal como municipal, por la probable comisión de faltas administrativas o hechos de corrupción. Además, en el SIDESEA las personas denunciantes podrán consultar a qué autoridad se turnó su denuncia y el estado del trámite que le dé la autoridad competente, hasta su total conclusión.

A través de esta plataforma se podrán presentar denuncias de manera fácil, ágil y gratuita ya que estará disponible durante las 24 horas, de los 365 días del año; completamente anónimas o bien anónimas proporcionando solamente un correo electrónico para comunicaciones o si lo prefiere la persona denunciante podrán crear una cuenta con sus datos de identificación.

En el portal SIDESEA, se encuentra un catálogo gráfico que describe de forma genérica los delitos o faltas administrativas que se pueden denunciar a través del Sistema, para que sea más fácil identificarlos. Al presentar una denuncia, se debe nombrar a la persona servidora pública o particular denunciado o si se desconoce hacer una descripción, su cargo, dar detalles sobre el lugar, la hora y la fecha, describir los hechos ocurridos, si hay testigos indicarlo y si se cuenta con pruebas se podrán anexar archivos digitales, incluso videos.

Una vez que la denuncia sea presentada, la Secretaría Ejecutiva la turnará por medio del propio Sistema a la autoridad que se considere competente de su trámite y resolución; además le dará seguimiento a su trámite.

En este Sistema las y los ciudadanos podrán denunciar las acciones o las omisiones de las y los servidores públicos estatales y municipales que no cumplan con sus funciones y obligaciones como las marca la ley, así como aquellos hechos de corrupción que puedan ser un delito, también se pueden denunciar a los particulares, personas físicas o morales vinculados con servidores públicos en estas faltas administrativas o delitos de corrupción.

El SIDESEA se convierte en una herramienta electrónica para que las y los ciudadanos michoacanos contribuyan, con la denuncia, en el combate a la corrupción.  Está disponible en: https://pdeanticorrupcion.michoacan.gob.mx/s5/