Última Actualización 14-05-2024

En esta sesión se revisó el avance en el Plan Anual de Trabajo de la Comisión Ejecutiva, que tiene entre sus actividades una serie de capacitaciones y talleres.

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción llevo a cabo su segunda Sesión Ordinaria de este año, en la cual se aprobó entre otros puntos el Segundo Informe de Seguimiento de las Recomendaciones no Vinculantes emitidas por el Comité Coordinador durante 2019-2020.

Los integrantes de la Comisión, el Dr. Víctor Vieyra Avilés, el Dr. César Sereno Marín, el Lic. Carlos Gamiño García y la Lic. Ana María Vargas Vélez revisaron algunos puntos específicos de estas Recomendaciones, de las cuales algunas fueron aceptadas, otras rechazadas y otras más, por dificultades en el servicio de mensajería no se pudieron entregar y de las cuales por ende no hay respuesta.

En este sentido, se acordó proponer al Comité Coordinador acuerdos sobre el rechazo otorgado por algunas autoridades a diversas Recomendaciones y respecto de las que han sido omisas en brindar respuesta, principalmente en cuanto a la emisión de Códigos de Ética al interior de sus instituciones.

Al respecto, hicieron un balance acerca de los Ayuntamientos y Órganos de Gobierno que ya emitieron sus códigos de ética con base en los lineamientos del Código de Ética Modelo que emitió esta Comisión en 2020, y cuáles emitieron un código que no se alinea al modelo, a quienes se les pediría homologarse al modelo.

De igual forma se instruyó se mantenga comunicación con todos aquellos Ayuntamientos que aceptaron la Recomendación referente a los Códigos de ética, pero que no los han hecho público, con la intención de actualizar el mapeo de quienes ya cuentan con estas normas, que habrán de direccionar el actuar de los servidores públicos bajos los principios de integridad.

Además, en esta sesión se revisó el avance en el Plan Anual de Trabajo de la Comisión Ejecutiva, que tiene entre sus actividades una serie de capacitaciones y talleres en los próximos meses, mismos que serán dirigidos a diversos sectores de la sociedad, todos sobre temas anticorrupción.