Última Actualización 19-11-2024

En la presentación estuvieron presentes los Secretarios Técnicos de diversos sistemas locales.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, a través de su Secretaria Técnica, la Lic. Ana María Vargas Vélez, acudió a la presentación de la versión 1.1. de la Plataforma Digital Nacional en Ciudad de México.

Esta herramienta tecnológica que está interconectada con las Plataformas Digitales Estatales, constituye una minería de datos que apoya a las autoridades en el combate a la corrupción.

Durante la presentación, el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrillat, señaló que aún hay reticencias de distintas instituciones a conectarse a la Plataforma Digital Nacional (PDN), instrumento cuyo objetivo es que la información para el combate a la corrupción sea comparable, accesible y utilizable.

“Hemos hecho esfuerzos importantes para que las instituciones y personas obligadas a cumplir con las leyes en la materia se conecten, sin embargo, hace falta voluntad política”, añadió.

En la presentación estuvieron presentes los Secretarios Técnicos de diversos sistemas locales.

Durante la presentación de la PDN que estuvo a cargo de Pablo Villareal, titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital del SESNA, se informó que la actualización 1.1 cuenta con más de 600 mil datos, entre los que destacan: 98 mil 285 declaraciones patrimoniales; 151 mil 779 datos de personas servidoras públicas que participan en procedimientos de contrataciones; cinco mil 687 datos de personas físicas y morales sancionadas por corrupción; e información de 387 mil 227 contratos de adquisición de bienes, servicios y obra pública.

Actualmente la Plataforma Digital Nacional cuenta con información en sus Sistemas 1, 2, 3 y 6.

Michoacán ha puesto en marcha los sistemas 2 y 3 de su Plataforma, ésta cuenta ya con información de algunas instituciones y Ayuntamientos y actualmente se encuentra en la etapa final de interconexión con la PDN ya con datos reales.