Última Actualización 29-11-2024

Mediante este acuerdo el INEGI, proporcionará su marco geoestadístico, la herramienta Mapa Digital de México para escritorio, donde se podrán elaborar mapas temáticos, organizar y dar seguimiento a información específica del Sistema Estatal Anticorrupción.

Morelia Michoacán a 22 de marzo del 2022. Este día la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) y la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), suscribieron un Acuerdo para el desarrollo de proyectos técnicos que serán insumo para el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en el seguimiento de políticas y acciones en materia anticorrupción y faciliten la toma de decisiones.

El acuerdo fue suscrito por la Lic. Ana María Vargas Vélez, Secretaria Técnica de la SESEA y la Lic. Mayda Eréndira Magaña Olvera, Coordinadora Estatal del INEGI Michoacán; mediante este acuerdo el INEGI, proporcionará su marco geoestadístico, la herramienta Mapa Digital de México para escritorio, donde se podrán elaborar mapas temáticos, organizar y dar seguimiento a información específica del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Coordinadora Estatal del INEGI en Michoacán, manifestó la amplia disposición para facilitar información estadística que genera la Institución relacionada con las materias, así como brindar capacitación a las personas servidoras públicas de la Secretaría Ejecutiva en el uso de sus distintas herramientas y dar acompañamiento y apoyo técnico en el desarrollo de los proyectos específicos. Particularmente, Magaña Olvera puso a disposición los censos de gobierno anuales,  censo municipal levantado recientemente y la encuesta en materia de transparencia y rendición de cuentas, entre otros que servirá para la construcción de diagnósticos y estudios en la entidad en materia anticorrupción.

Por su parte, la Secretaria Técnica de la SESEA, recalcó la importancia de la colaboración técnica con el INEGI, para la elaboración de insumos que permitan la toma de decisiones con mayores elementos y fundamentados en la evidencia estadística. Como proyecto piloto se trabajará en el mapeo de la emisión de los Códigos de Ética en los Ayuntamientos de la Entidad y de la implementación de dos sistemas de la Plataforma Digital Estatal, que en su momento se pondrán a disposición del Comité Coordinador del SEA.

Cabe señalar que en el encuentro estuvieron presentes personas servidoras públicas de las áreas de Riegos, política pública, evaluación y seguimiento, así como de normatividad de la SESEA, que llevarán a cabo las actividades para el desarrollo de los proyectos; así como Lic. Ariel Rodríguez Gutiérrez, Subdirector de Informática y Promoción; Mtra. Delia García Farías, Jefe de Departamento de Promoción y Concertación; y Mtra. María Araceli Barragán Rojas, Ejecutiva de Cuenta, equipo del INEGI, que participarán en el acompañamiento y asesoría para la realización de los proyectos.