Última Actualización 22-11-2024

“La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción”.

Morelia, Michoacán, a 09 de diciembre de 2019. En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, integrantes del Comité Coordinador y Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, del Comité de Participación Ciudadana, así como la Secretaria Técnica de dicho Comité Coordinador, funcionarios públicos y ciudadanos en general, se dieron cita al evento organizado para tal efecto, el cual tuvo lugar en el Salón Charo de Casa de Gobierno, en nuestra Ciudad Capital. 

El evento arrancó con la bienvenida a cargo del L.A.E. Francisco Huergo Maurín, Secretario de Contraloría del Gobierno del Estado de Michoacán y con la intervención del presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el Mtro. Juan José Tena García, seguido de la inauguración realizada por el Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional de nuestro estado.

 Seguido de la Conferencia Magistral impartida por el Mtro. Aureliano Hernández Palacios Cardel, invitado especial de la Auditoria Superior de la Federación, con el tema: “Nuevo Modelo de Auditoría al Gasto Fiscalizado”.

Además, se analizaron temas en dos mesas redondas. La primera mesa fue moderada por la Mtra. Rosmi Berenice Bonilla Ureña, integrante del CPC y contó con la participación del Dr. Jesús Espinal Enríquez, integrante del Observatorio de la Corrupción e Impunidad de la UNAM y el Lic. Emiliano Montes de Oca, Investigador en Anticorrupción y Transparencia, del Laboratorio de Políticas Públicas ETHOS.

 A continuación, el Dr. Víctor Hugo Vieyra Avilés, integrante del CPC presentó la Conferencia “La integridad y el combate a la corrupción desde los municipios”, impartida por la Dra. Vania Pérez Morales, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, la segunda mesa redonda fue moderada por el Mtro. Juan José Tena García y en la misma participaron el Mtro. Alberto Gándara Ruiz Esparza, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; el Dr. Domingo Ruíz López, Presidente del Capítulo Occidente en Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C. y el Mtro. Jorge Jacuinde Reyes, Coordinador Estatal de la Comisión Permanente de Contralores Municipales, quienes realizaron valiosas aportaciones relacionadas con los “Retos y propuesta de mejora del proceso administrativo sancionador de los servidores públicos.”