Última Actualización 24-04-2024

LINK A GALERÍA FOTOGRÁFICA...

Como última actividad de las Jornadas Académicas, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Implementación de Gobierno Abierto y Combate a la Corrupción” a cargo del Mtro. Alejandro González Arreola, Director de proyectos de Estado de Derecho en World Justice Project, quien destacó que la gobernanza es un patrón de conducción gubernativa (política y administrativa) de la sociedad.

 

Explicó que esta gobernzanza se ejerce el poder a través de dos enfoques: VERTICAL que se privilegian instrumentos de mando y control en la conducción social, así como el enfoque HORIZONTAL en la que se utilizan instrumentos de coordinación en la conducción social.

 

Asimismo, dentro de los supuestos del paradigma de Gobernanza Abierta, se establece que no hay actores incluido el gobierno que posean todos los recursos (financieros, información, conocimiento y capacidades e incentivos) necesarios y suficientes para resolver los cada vez más complejos problemas públicos, no obstante, la sociedad posee valiosos recursos para resolverlos por eso es necesario la participación de este sector para la definición y solución de problemas sociales.


El Gobierno Abierto aborda los factores y atributos político-administrativos de los cuales depende la capacidad de un gobierno para relacionarse con sus ciudadanos y aprovechar al máximo el potencial y recursos que poseen, es decir, es una cuestión de poder y de gestión los cuales pueden ser ejercidos a través de enfoques horizontales siendo la sociedad parte del problema y la solución.

 

Además, comentó que un gobierno abierto no equivale a datos abiertos, ni a gobierno electrónico, ni a transparencia ni a participación ciudadana, sino que es la interacción de todos estos elementos que modifican patrones gubernativos en favor de esquemas más horizontales favorables a la colaboración y la rendición de cuentas para alcanzar soluciones más eficaces, eficientes y sostenibles para enfrentar los problemas públicos y crear políticas públicas más efectivas.