¿Qué es la Plataforma Digital Estatal?

La Plataforma Digital Estatal igual que la Plataforma Digital Nacional, es una fuente de inteligencia para construir integridad y combatir la corrupción, que creará valor para el gobierno y la sociedad, a partir de la información de los Sistemas que la componen.

La Plataforma es un medio para la concentración y consulta de datos en la materia anticorrupción, que busca eliminar barreras y romper silos de información para que los datos sean comparables, accesibles, utilizables y estén dispuestos en un solo lugar para su consulta inmediata.

Busca ser una herramienta tecnológica especialmente para que las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción, así como las que tienen a su cargo la fiscalización y control de los recursos públicos, accedan a la información necesaria, en forma expedita y oportuna para el ejercicio de sus atribuciones, contenida en los Sistemas que se conecten con dicha Plataforma.

Así, algunos de sus objetivos son:

Usar nuevas tecnologías, metodologías de trabajo, ciencia de datos e inteligencia artificial como insumos y apoyo al trabajo de las autoridades de los sistemas anticorrupción para:

  • Analizar, predecir y alertar a las autoridades sobre posibles riesgos de corrupción.
  • Automatizar procesos, evitar discrecionalidad, colusión y conflicto de interés.
  • Promover el uso de los datos para respaldar sanciones y como evidencia para combatir la impunidad.
  • Dar seguimiento, en tiempo real, a los procesos y proyectos de contratación pública, asegurar el cumplimiento de sus objetivos y garantizar una mayor eficiencia en las compras públicas.
  • Apoyar la participación ciudadana, poniendo al ciudadano al centro del combate a la corrupción.
  • Incorporar información sobre indicadores para evaluar la Política Estatal Anticorrupción y el fenómeno en el Estado.
  • Dar evidencia para generar recomendaciones de política pública a las autoridades del Sistema Estatal Anticorrupción.

¿Quién debe implementar y administrar la Plataforma Digital Estatal?

Los artículos 8, fracción XI, y 47 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, establecen que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, implementará la Plataforma Digital Estatal, con apego a los lineamientos señalados por la federación, que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en dicha Ley y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo, así como para los sujetos que la misma ley del Sistema Estatal establece, atendiendo a las necesidades de accesibilidad de los usuarios.

Corresponde al Comité Coordinador y a los demás sujetos obligados en el ámbito de sus competencias, proporcionar los datos e información a la Plataforma Digital Estatal.

La administración de la Plataforma Digital Estatal, está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, tal como lo establecen los artículos 37, fracción X, y el 47 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo

¿Qué Sistemas electrónicos integran la Plataforma Digital Estatal?

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 48 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, la Plataforma Digital del Sistema Estatal, estará conformada por la información que a ella incorporen las autoridades integrantes del Sistema Estatal, y contará con al menos 6 Sistemas electrónicos, que consisten en los siguientes:

I. Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal

Permitirá realizar una interconexión con los Sistemas de Declaración Patrimonial de cada uno de los sujetos obligados, con la PDE y la PDN logrando la interoperabilidad de los datos, a fin de observar patrones que sean causa de análisis respecto a casos de corrupción.

II. Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas

Contendrá los nombres y adscripción de los servidores públicos que intervengan en procedimientos para contrataciones públicas; a fin de dar transparencia a los actos de contrataciones públicas, encendiendo identificadores que permitan observar posibles conflictos de interés y actos de corrupción.

III. Sistema de servidores públicos y particulares sancionados

Tiene como finalidad que las sanciones impuestas a servidores públicos y particulares por la comisión de faltas administrativas en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo y hechos de corrupción en términos de la legislación penal, queden inscritas dentro del mismo y su consulta deberá estar al alcance de las autoridades cuya competencia lo requiera.

IV. Sistema de información y comunicación con el Sistema Nacional y con el Sistema Nacional de Fiscalización

Será una herramienta para comunicar al sistema anticorrupción con el Sistema Nacional de Fiscalización.

V. Sistema de denuncia pública de faltas administrativas y hechos de corrupción

Será una ventanilla para que las y los ciudadanos presenten denuncias en contra de servidores públicos y particulares, por faltas administrativas y hechos de corrupción.

VI. Sistema de Información Pública de Contrataciones

Contendrá la información sobre todas las etapas de los procesos de contrataciones públicas.

  • I. Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal

    Permitirá realizar una interconexión con los Sistemas de Declaración Patrimonial de cada uno de los sujetos obligados, con la PDE y la PDN logrando la interoperabilidad de los datos, a fin de observar patrones que sean causa de análisis respecto a casos de corrupción.

  • II. Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas

    Contendrá los nombres y adscripción de los servidores públicos que intervengan en procedimientos para contrataciones públicas; a fin de dar transparencia a los actos de contrataciones públicas, encendiendo identificadores que permitan observar posibles conflictos de interés y actos de corrupción.

  • III. Sistema de servidores públicos y particulares sancionados

    Tiene como finalidad que las sanciones impuestas a servidores públicos y particulares por la comisión de faltas administrativas en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo y hechos de corrupción en términos de la legislación penal, queden inscritas dentro del mismo y su consulta deberá estar al alcance de las autoridades cuya competencia lo requiera.

  • IV. Sistema de información y comunicación con el Sistema Nacional y con el Sistema Nacional de Fiscalización

    Será una herramienta para comunicar al sistema anticorrupción con el Sistema Nacional de Fiscalización.

  • V. Sistema de denuncia pública de faltas administrativas y hechos de corrupción

    Será una ventanilla para que las y los ciudadanos presenten denuncias en contra de servidores públicos y particulares, por faltas administrativas y hechos de corrupción.

  • VI. Sistema de Información Pública de Contrataciones

    Contendrá la información sobre todas las etapas de los procesos de contrataciones públicas.

¿Cómo vamos en la implementación de la Plataforma Digital Estatal?

Atendiendo a las Bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional (PDN) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción se encuentra desarrollando tres Sistemas. Primero, el Sistema de Servidores públicos y particulares sancionados; luego, el Sistema de Servidores Públicos que intervienen en procesos de contratación; y en un tercer momento, se implementará la interconexión con los Sistemas electrónicos de declaraciones patrimoniales y de intereses de todos los Sujetos Obligados del Estado, a fin de llevar a cabo la interconexión que permita la interoperabilidad de datos con las Plataformas Digital Estatal y la Plataforma Digital Nacional.

La interconexión entre la Plataforma Digital Estatal de Michoacán y la Plataforma Digital Nacional se realizará a través del uso de APIs (Application Programming Interface o interfaz de programación de aplicaciones), las cuales permitirán enviar a la PDN la información solicitada en cada consulta justo en los formatos y características deseadas, para así lograr la uniformidad de la información, así como la consulta de datos en tiempo real.