“Se presentó de manera oficial la página web de la SESEA y se aprobó normatividad interna que permitirá regular el funcionamiento y organización de las sesiones celebradas por el Comité Coordinador”

Morelia, Michoacán a 01 de septiembre de 2020.- Dando continuidad a los trabajos en materia anticorrupción, este martes, integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y Órgano de Gobierno, celebraron Segunda Sesión Ordinaria en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva.

En dicha Sesión, entre otros, se aprobaron los Lineamientos que regulan el funcionamiento, organización interna y las sesiones del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEA, mismos que tienen por objeto regular el funcionamiento, la organización interna y el desarrollo de las sesiones que celebré dicho Comité Coordinador, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales; las atribuciones y  facultades de sus integrantes en las mismas; así como el seguimiento de los acuerdos y decisiones que se adopten en ellas.

También, se aprobó el Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del SEA, que permitirá dar certeza de su actuación y funcionamiento. Este marco normativo permitirá una organización adecuada y la existencia de condiciones para que la Secretaría Ejecutiva ejerza las atribuciones que le confiere la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo y la demás normatividad aplicable.

Además, en aras de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría Ejecutiva y el Órgano Interno de Control de esta, rindieron sus informes de actividades del primer semestre del año en curso; y se dio cuenta del ejercicio presupuestal de la Institución del mismo periodo.

Por otro lado, la Mtra. Rosmi Berenice Bonilla Ureña, en cuanto presidenta de la Comisión Ejecutiva del SEA, presentó los avances del diseño de la Política Estatal Anticorrupción, señalando que a la fecha ya se cuenta con la definición del problema público, las causas, atributos, diagnóstico, objetivos, ejes y prioridades. Y, precisó que el siguiente paso que se requiere para el avance de la construcción de la política pública es el acompañamiento del Comité Coordinador y la Sociedad Civil a través de un programa de implementación y seguimiento.

Finalmente, la Secretaria Técnica de la SEA, la Lic. Ana María Vargas Vélez, presentó la página web de dicha Secretaría, misma que será una herramienta clave en la rendición de cuentas y la transparencia de las actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva.